Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Quedaron sepultados por un deslizamiento de tierra

Hallan cuerpos de rescatistas en Panamá

Fueron encontrados, tras cuatro días de búsqueda, después de quedar sepultados por un deslizamiento de tierra

Por: EFE

En la acción de rescate participaron miembros de la Cruz Roja panameña y del Sistema Nacional de Protección Civil. XINHUA  /

En la acción de rescate participaron miembros de la Cruz Roja panameña y del Sistema Nacional de Protección Civil. XINHUA /

PANAMÁ, PANAMÁ (29/NOV/2012).- Los cuerpos de los dos rescatistas de la Cruz Roja de Panamá, cuyo vehículo quedó soterrado el domingo pasado por un deslizamiento de tierra, fueron rescatados hoy tras cuatro días de búsqueda en la provincia caribeña de Colón.

Los rescatistas Jorge Alemán, de 54 años, y Fernando Johnson, de 43, con más de 20 años de experiencia en la Cruz Roja, evaluaban los daños ocasionados por las lluvias en el área de Quebrada Ancha, cuando un tramo de la carretera Transístmica cedió y sepultó su vehículo en un barranco de unos 20 metros de profundidad.

En la acción de rescate participaron miembros de la Cruz Roja panameña y del Sistema Nacional de Protección Civil, así como rescatistas de las Cruz Roja de México, Colombia y Costa Rica.

Marcos Franco, quien encabezó el grupo mexicano que llegó el martes para participar en la operación de rescate, dijo a los periodistas que el vehículo fue avistado a las 08.50 horas (13.50 GMT), pero aún tardaron cuatro horas más en recuperar los cuerpos.

Franco señaló que la tragedia es una buena oportunidad para que los gobiernos pongan mayor atención en los tipos de construcciones que se realizan, que deben contar con estructura que permitan que los sistemas de respuestas puedan tener capacidad de reacción en caso de desastre.

El director de la Cruz Roja de Panamá, Jorge Fernández, informó de que los cuerpos fueron enviados a la morgue judicial de la ciudad de Colón, en el norte del país, y serán enterrados el sábado.

Un temporal de lluvias que azotó durante varios días el sector oeste de la provincia de Panamá y Colón, dejó un total de cinco personas muertas, 23 comunidades afectadas, mil 136 residencias, 40 escuelas, 11 comercios y cinco puentes dañados.

El fenómeno climático, generado por un sistema de baja presión en el Caribe, obligó al presidente panameño, Ricardo Martinelli, a declarar el Estado de Emergencia Nacional, y convocar al Parlamento a sesiones extraordinarias para buscar recursos que permitan hacer frente a los millonarios daños causados por las inundaciones.

La intención de Martinelli es que se apruebe, entre otras cosas, la suspensión temporal de los límites de endeudamiento que establece la ley de Responsabilidad Fiscal y acceso a los recursos del recién creado Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), que originalmente se tenía previsto utilizar a partir de 2015.

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), con más de mil 300 millones de dólares, guarda el dinero de las privatizaciones efectuadas en la década de 1990, a los que se agregarán los excedentes que genere el Canal de Panamá.

La creación del FAP se aprobó mediante una ley que lleva aparejada una polémica alza en el techo del déficit fiscal del 2 % hasta el 2.9 % del PIB para este año, y su reducción progresiva a partir de 2013 hasta llegar, en 2017, al 1 % del PIB.

Solo se podrán retirar recursos del fondo en caso de haber una emergencia natural que genere un costo igual o superior al 0.5 % del PIB, cuando el crecimiento del PIB real sea de 2 % o menor en tres trimestres o para pagar un porcentaje mínimo de deuda pública una vez que sus activos sean mayores al 5 % del PIB del año anterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones