Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Internacional | Se emitirán bonos por otros 300 millones para el presupuesto extraordinario social

Gobierno destinará 150 millones de dólares para la reconstrucción

La Asamblea Legislativa aprobó con el voto de sus 84 miembros una iniciativa presentada por el presidente

Por: EFE

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El Parlamento salvadoreño avaló por unanimidad la reorientación de la 150 millones de dólares de préstamos extranjeros para dar respuesta a la tragedia causada por las lluvias, y la emisión de bonos por otros 300 millones para el presupuesto extraordinario social.

La Asamblea Legislativa aprobó con el voto de sus 84 miembros una iniciativa presentada por el presidente, Mauricio Funes, que permitirá al Gobierno disponer de 150 millones de dólares para dar respuesta a los destrozos ocasionados por las lluvias del fin de semana, que causaron 157 fallecidos y dejaron 14 mil 166 damnificados.

Otros 150 millones de dólares de los créditos, aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), irán a un plan para afrontar los efectos de la crisis internacional.

Además, los diputados dieron vía libre al Gobierno para que emita 300 millones de dólares en bonos, a fin de financiar un presupuesto extraordinario para inversión social 2009-2011.

El pedido presidencial superó así los 56 votos o la mayoría calificada requerida por la ley, en medio de la emergencia que vive el país tras los deslizamientos e inundaciones causados por las lluvias, que dañaron mil 779 viviendas, destruyeron otras 220 y afectaron 24 puentes en cinco de los 14 de departamentos del país.

“El partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista, derecha) ha contribuido con sus votos a reorientar esos 300 millones del prestamos del BID”, declaró a medios locales la diputada de esa agrupación Milena Calderón, al indicar que son “solidarios con el dolor de la gente”.

La diputada Norma Guevara, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), destacó que “la Asamblea Legislativa de manera unánime está respondiendo con prontitud”.

Según medios locales, la reorientación de los fondos aprobada en la Asamblea implica que 92 millones de dólares irán a obras públicas; 8.6 millones a vivienda; tres millones a educación; nueve millones a acueductos; 4.5 millones a electricidad; 11 millones a salud pública; 8.2 millones a agricultura, y 13.,4 millones a víveres y otros enseres.


Sobre los bonos, Funes había indicado que buscaría recursos destinados a los planes de su gestión que queden sin financiación debido a la reorientación de los préstamos.

Temas

Lee También