Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Internacional | Un jefe rebelde dijo recientemente que la operación para la entrega de los tres rehenes avanzaba sin prisas ni pausas.

Gobierno de Colombia mantiene operaciones contra las FARC en todo el país

Las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el DAS realizan operaciones contra el terrorismo y demás manifestaciones delictivas en todo el territorio colombiano

Por: EL INFORMADOR

BOGOTA.- Las Fuerzas Militares de Colombia mantienen sus operaciones en todo el país y hasta el momento no han recibido ninguna solicitud para facilitar la liberación de tres ex congresistas secuestrados por la mayor guerrilla izquierdista, anunció el mart

es un alto oficial.

>

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dijo que las tropas a su mando están dispuestas a colaborar en la liberación de los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco, secuestrados desde hace más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el DAS realizan operaciones rutinarias contra el terrorismo y demás manifestaciones delictivas en todo el territorio nacional, como corresponde al mandato constitucional", dijo el oficial en un comunicado.

"Hasta el momento, el Gobierno de Colombia no ha sido informado por la Cruz Roja Internacional, los gobiernos de Francia, España y Suiza, la Iglesia Católica (...) sobre solicitud alguna dirigida a hacer posible la gestión para lograr la libertad de los secuestrados", agregó el oficial.

Padilla recordó que las Fuerzas Militares facilitaron en enero la liberación de las políticas Consuelo González y Clara Rojas, secuestradas por las FARC, al suspender las operaciones militares por 12 horas en una zona selvática en donde se produjo la entrega.

Pérez, Beltrán y Polanco hacen parte de un grupo de 44 rehenes que las FARC buscan intercambiar con el Gobierno por unos 500 rebeldes encarcelados.


Liberación anunciada


El grupo guerrillero anunció a comienzos de febrero que entregaría a los tres políticos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o a su delegado, como lo hizo con Rojas y González.

Pese a que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela atraviesan su peor crisis en años, Chávez busca la liberación de más rehenes, mientras que el Gobierno de Bogotá está dispuesto a dar todas las facilidades y garantías para que la guerrilla entregue a las personas secuestradas.

La crisis en las relaciones entre los dos países estalló en noviembre cuando el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, suspendió la mediación de Chávez ante las FARC para buscar la liberación de los rehenes luego de que el mandatario venezolano llamó de manera inconsulta al comandante del Ejército colombiano.

El presidente venezolano viene acusando a Uribe de ser "mentiroso, cobarde y un peón del imperio" de Estados Unidos y asegura que Colombia prepara una posible agresión militar contra su país con el apoyo de Washington, por lo que mantiene en alerta a sus Fuerzas Armadas.

Aunque inicialmente Uribe respondió a las agresiones de Chávez, posteriormente ha guardado silencio y su Gobierno se ha limitado a exigir respeto.

Pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido poner fin al drama de los rehenes, entre los que hay algunos que ya completaron 10 años privados de libertad en campamentos rebeldes en medio de la selva.


REUTERS 12-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios