Lunes, 06 de Mayo 2024
Internacional | Las acusaciones son resultado de una investigación de un gran jurado federal que se extendió por más de dos años

Gobernador de Puerto Rico acusado de corrupción, rechaza cargos

La fiscal federal afirmó el jueves en conferencia de prensa que se permitirá que el gobernador se entregue, por deferencia al cargo que ocupa y en respeto al pueblo de Puerto Rico''

Por: EL INFORMADOR

SAN JUAN.- El gobernador Aníbal Acevedo Vilá, acusado de 19 cargos criminales federales por presuntas irregularidades en sus campañas políticas, rechazó los cargos y los atribuyó a motivos políticos.
"Esta acción, que está políticamente motivada, es el resultado de tres años de filtraciones, rumores y un espectáculo diseñado para hacerme daño'', afirmó el jueves el gobernador en una declaración escrita en su primera reacción tras el anuncio de los cargos por la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.
"Le quiero asegurar al pueblo de Puerto Rico que nunca he solicitado ni aceptado una donación a cambio de ningún contrato gubernamental, nunca he permitido el mal uso de fondos públicos, ni he actuado ilegalmente'', dijo Acevedo Vilá.
La fiscal federal afirmó el jueves en conferencia de prensa que se permitirá "que el gobernador se entregue, por deferencia al cargo que ocupa y en respeto al pueblo de Puerto Rico''.
Agregó que junto al mandatario se acusó a otras 12 personas vinculadas a su Partido Popular Democrático, algunos de los cuales ya fueron arrestados el jueves.
Entre los cargos radicados contra el grupo figuran conspiración para violar la Ley federal de Campañas Electorales, someter informes falsos a la Comisión federal de Elecciones, transferencia electrónica fraudulenta de fondos, conspiración para defraudar al Servicio de Rentas Internas federal, rendir planillas fraudulentas y falsos testimonios al Buró Federal de Investigaciones (FBI).
"El propósito de esta conspiración fue saldar la deuda existente de la campaña de Acevedo Vilá para comisionado residente y recaudar fondos para campañas futuras'', añadió Rodríguez.
La deuda ascendía a 545 mil dólares con la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie.
Rodríguez aseguró que las acusaciones no están motivadas políticamente como alega el Gobernador.
"Por nuestra parte, no somos políticos, no hacemos decisiones políticas, esto no fue una decisión política'', afirmó.
Según la fiscal, "un total de 140 mil dólares fueron entregados directamente a la mano de Acevedo Vilá en Filadelfia''.
De acuerdo con el pliego acusatorio, el ejecutivo utilizó su cargo de comisionado residente para facilitar acceso a los empresarios de Filadelfia a jefes de agencias gubernamentales de Puerto Rico.
En su declaración escrita, el gobernador añadió que conoce "muy bien'' a varios de los acusados y dijo estar seguro de que nunca han aceptado un soborno o se han robado ``un solo centavo''.
Adelantó que tendrá un comparecencia publica el jueves y que el viernes por la mañana comparecerá ante el Tribunal Federal.
Acevedo Vilá ha dicho que la investigación federal es en respuesta a sus críticas por el operativo del FBI en el que mataron al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, quien se había mantenido fugitivo por unos 15 años. Pero, el FBI y la fiscalía federal lo niegan.
El ejecutivo canceló sus actividades públicas del jueves y empleados del palacio de gobierno de la Fortaleza aseguraron que se encontraba en su residencia en compañía, entre otras personas, de su madre y su esposa.
Su abogado Thomas Green calificó las acusaciones como una "intromisión sin precedentes'' de las autoridades federales en los asuntos internos de Puerto Rico. Green dijo que se enteró de las acusaciones el jueves temprano cuando un representante de la fiscalía estadounidense en la isla lo llamó a Washington para informarle.
"No he tenido oportunidad de revisar la acusación, pero es particularmente desconcertante que esta acusación surja tras tres años de investigación, dos gran jurados, en el medio de un año electoral, de hecho, a sólo meses de las elecciones'', dijo el abogado en una declaración escrita divulgada por el palacio de gobierno.
Las acusaciones son resultado de una investigación de un gran jurado federal que se extendió por más de dos años y que examinó donaciones a las campañas políticas del ex comisionado residente y hoy gobernador.
 
AP 27-03-2008 12:05 LNA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones