Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Internacional | Renuncio al cargo de gobernador, dijo Spitzer en una breve rueda de prensa en Nueva York, acompañado por su esposa.

Gobernador de Nueva York renunció tras escándalo con prostitutas

Tras su renuncia, efectiva el próximo lunes, Spitzer será sustituido hasta la conclusión del mandato en 2010 por su adjunto David Paterson, de 53 años

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK.- El gobernador demócrata de Nueva York,  Eliot Spitzer, apodado "Eliot Ness" por su cruzada contra el crimen, renunció  este miércoles al cargo tras revelarse que era cliente de prostitutas de lujo.
"Renuncio al cargo de gobernador", dijo Spitzer en una breve rueda de  prensa en Nueva York, acompañado por su esposa.
"Durante el transcurso de mi vida pública, e insistido en que es necesario  que todo el mundo, sea cual sea su poder o la función que desempeña, asuma las  responsabilidad de su conducta", señaló el gobernador.
Tras su renuncia, efectiva el próximo lunes, Spitzer será sustituido hasta  la conclusión del mandato en 2010 por su adjunto David Paterson, de 53 años, un  ciego, que se convierte además en el primer gobernador negro del estado.
El diario The New York Times reveló el lunes que Spitzer estaba mencionado  en documentos de una investigación policial federal del FBI como cliente de la  red de prostitutas "Emperors Club", que cobraba hasta 5.500 dólares por hora.

David Paterson, un ciego, será el primer gobernador negro de Nueva York

NUEVA YORK.- David Paterson, un ciego con reputación de  buen administrador, se convertirá el lunes en el primer negro gobernador de  Nueva York, tras la renuncia de Eliot Spitzer por un escándalo sexual.
Paterson, de 53 años, tiene fama de ser una persona sencilla. Es un  demócrata liberal, que tiene buenas relaciones con sus rivales republicanos en  la Asamblea del Estado de la capital, Albany.
Descripto por sus allegados como franco y afable, su personalidad contrasta  con la de Spitzer, más agresivo y combativo. Asumirá sus funciones el próximo  lunes hasta la conclusión del mandato en 2010.
Considerado como un funcionario con pocas posibilidades de convertirse en  gobernador en circunstancias normales, se espera que Paterson aporte cambios a  la Asamblea del Estado, cuya agenda estaba bloqueada por rivalidades entre el  gobernador dimitente y sus acérrimos enemigos republicanos.
"Es hora de que Albany se ponga manos a la obra como lo espera la gente del  Estado", dijo Paterson tras la renuncia de Spitzer.
El New York Times describe a Paterson como "inteligente, amable y cándido"  pero también destaca que nunca fue probado en altas responsabilidades, dado que  su función de adjunto era fundamentalmente protocolar.
Paterson es considerado más progresista que Spitzer y un político más  hábil, pero sus críticos se preguntan si no será demasiado amable para  sobrevivir como gobernador en un medio político implacable.
"Tiene un formidable sentido del humor, es una persona muy gentil", dijo  Betsy Gotbaum, una funcionaria del Estado. "En ese sentido, es lo opuesto de  Eliot".
Nacido en Nueva York en 1954, Paterson padeció de niño una infección que le  hizo perder la vista en un ojo y afectó severamente la visión del otro, pero   de pequeño se negó a estudiar braille.
Estudió luego historia y derecho en Nueva York, antes de trabajar en la  oficina del fiscal de Queens, uno de los cinco grandes barrios de la ciudad de  Nueva York.   
En 1985 fue electo para representar a Harlem en el Senado estatal de Nueva  York y allí ascendió al puesto de líder de la minoría demócrata en 2002.  Introdujo proyectos de ley sobre células madre, energía alternativa y violencia  doméstica.
Es considerado como una persona que sabe escuchar y algunos atribuyen esa  virtud a su ceguera, así como capacidad para memorizar discursos.
Paterson proviene de una familia donde romper el molde es tradición. Su  padre, Basil Paterson, fue el primer secretario de Estado de Nueva York y  vicepresidente del Partido demócrata.
El New York Times relata una anécdota del ex gobernador Mario Cuomo, que  recuerda haber jugado básquetbol contra Paterson en un partido amistoso hace  una década.
"David estaba en el otro equipo", relata Cuomo. "Le dije: ¿Qué estás  haciendo allí? Se supone que eres ciego. Me dijo: Te estoy marcando".
"Justo lo que yo quería, que me marque un ciego. Pero a la segunda  ofensiva, me quitó la pelota", recordó Cuomo.
 Paterson está casado y tiene dos hijos.

AFP 12-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios