Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Internacional | Otros incidentes involucraron pleitos entre los votantes, y la llegada con retraso del material de votación

Ghana elige presidente

Una coalición independiente de observadores electorales asignados a mil centros de votación en todo el país informó de una decena de disturbios al concluir la jornada

Por: AP

ACCRA, GHANA.- Las autoridades electorales comenzaban a contar los votos en una de las pocas democracias de Africa, un continente donde abundan los golpes de estado, las elecciones fraudulentas y los dictadores.

En los patios de toda la capital, funcionarios electorales colocaron cinta policial alrededor de las mesas de chapa de madera donde contaban los votos. Mientras tanto, centenares de curiosos se agolpaban formando verdaderas murallas humanas, parados en sillas para poder ver, y lanzaban exclamaciones a medida que aumentaban los votos para su candidato favorito.

El conteo coronó un largo día en la húmeda capital.

Los comicios comenzaron desde la noche anterior, en la que centenares de electores durmieron en las aceras frente a los centros de votación en un esfuerzo por ser los primeros. Mientras esperaban su turno para votar, algunos electores dijeron que cargaban el peso de los numerosos fracasos de todo el continente.

"Nunca deshonraremos a nuestro país. Sabemos que todo el mundo nos está observando", dijo Beatrice Mantey, profesora jubilada que hizo que su sobrina le guardara un lugar en la fila.

Una coalición independiente de observadores electorales asignados a mil centros de votación en todo el país informó de una decena de disturbios al concluir la jornada. El más grave incluyó un tiroteo a la caravana de un candidato parlamentario en un poblado al oeste de la capital, dijo John Larvie, coordinador de la Coalición de Observadores de Elecciones Internas.

Los otros incidentes involucraron pleitos entre los votantes, y la llegada con retraso del material de votación.

Los observadores internacionales, entre ellos delegados del Grupo de Observadores de la Mancomunidad, indicaron que había largas filas así como problemas con votantes que recientemente habían sido transferidos a una nueva localidad pero cuyos nombres no aparecían en los padrones electorales.

Al anochecer, el principal partido de oposición, que según los observadores perdería por un estrecho margen, emitió una declaración denunciando las mismas irregularidades. Sin embargo, Elvis Ankrah, el subsecretario general del partido, instó a los simpatizantes a mantener la calma y a que "no hicieran nada que vaya a empañar este hermoso ejercicio".

Con vecinos como Togo, nación gobernada por la misma familia desde hace 41 años, y por Costa de Marfil, que apenas está saliendo de una guerra civil, Ghana es un raro ejemplo de democracia.

El candidato elegido verá la segunda transferencia pacífica del poder en esta nación, si es que logra pasar la prueba que apenas unas cuantas naciones africanas han logrado superar con éxito.

Se estima que 12.4 millones de personas, alrededor de la mitad de la población, votará para elegir al sucesor de John Kufuor, quien por ley deja su cargo luego de dos mandatos.

Aunque hay ocho candidatos, la contienda es realmente entre Nana Akufo-Addo, elegido por Kufuor para que sea su reemplazo, del Nuevo Partido Patriótico, y el dirigente opositor John Atta Mills, del Congreso Nacional Democrático.

Temas

Lee También

Comentarios