Martes, 21 de Enero 2020
Internacional | Los resultados determinaron que los genes han estado circulando durante un largo período

Genes del virus A H1N1 circulan desde hace más de una década

Dichos genes comenzaron a circular en Norteamérica y en Asia desde aproximadamente 1998

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON,EU.- La prestigiada revista norteamericana “ Science” publicó que algunos genes del virus de la influenza humana, que ha causado la muerte de casi un centenar de personas en el mundo, circulan en Norteamérica desde hace más de una década.

Un grupo de científicos estadounidenses, mexicanos y del Reino Unido, determinó la secuencia del genoma de más de 50 muestras de virus aislados en Estados Unidos y México.

Los resultados determinaron que los genes han estado circulando durante un largo período y también sugieren a las autoridades de salud mantener una vigilancia estrecha de las poblaciones porcinas ante la posibilidad de que aparezcan nuevas cepas.

Seis de ocho segmentos contenían material genético humano, de cerdos y de aves, y comenzaron a circular en Norteamérica y en Asia desde aproximadamente 1998, indicaron los científicos.

“La influenza humana lleva una combinación de segmentos genéticos desconocida en virus de la influenza porcina o humana en Estados Unidos o en algún otro lugar”, indicó Rebecca Garten, autora principal del informe, investigadora de la OMS y colaboradora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Por otro lado, la OMS cambió su perspectiva para elevar la alerta de influenza global, señalando que necesitan ver señales de efectos severos antes de llevarla a fase 6, la máxima.

“Lo que estamos buscando son eventos que signifiquen un incremento realmente sustancial en el riesgo de daño para la población”, dijo en conferencia de prensa Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS.

A pesar de ello la jefa de la OMS, Margaret Chan, dijo al cierre de la asamblea anual del organismo que los países deben prepararse para más infecciones severas y más muertes. En el mismo marco, el principal asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre inmunizaciones, Jon K. Andrus, pidió actuar con tranquilidad, seriedad y compromiso en caso de que se decrete la fase 6 de la pandemia.

Temas

Lee También