Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 07 de Diciembre 2019
Internacional | Martin Rivas dijo que los operativos fueron actos de guerra porque algunos de los implicados eran senderistas

Fujimori reitera que no conoció planes de guerra sucia durante su Gobierno

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) afirmó hoy que desconocía los planes de aplicar una guerra de baja intensidad contra el terrorismo durante su Gobierno.

Por: NTX

LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) afirmó hoy que desconocía los planes de aplicar una "guerra de baja intensidad" contra el terrorismo durante su Gobierno.

Fujimori se dirigió hoy a los integrantes de la Sala Suprema que lo juzga por violaciones a los derechos humanos para señalar que quería "hacer algunos comentarios" a las declaraciones que presentó el periodista Umberto Jara durante las últimas cinco audiencias.

El ex presidente afirmó que una visita que hizo a Japón y EE.UU. al inicio de su primer Gobierno "tuvo por único propósito conseguir apoyo financiero, (y) en ningún momento se trató de la lucha terrorista".

Añadió: "tampoco se recibió directiva alguna ni del presidente de Estados Unidos, ni del Departamento de Estado norteamericano", tal como señalaron algunos de los testimonios citados por Jara.

"No he conocido planes de una guerra de baja intensidad, no he conocido ni he tenido contacto con el plan Cipango", señaló en referencia al supuesto plan de guerra sucia aplicado en su Gobierno.

Fujimori también dijo que los mensajes que dirigió a los peruanos durante la lucha contra el terrorismo "tenían como único destinatario el pueblo, para infundir ánimo y confianza en los momentos difíciles".

El ex presidente peruano aludió a las versiones que indican que él dio esos discursos como una forma de comunicarles a los terroristas que se iba a aplicar una guerra sucia para exterminarlos.

"Cuando dije que esos terroristas iban a ser eliminados, ellos y su veneno, (las declaraciones) tenían ese punto" de referencia, explicó.

Fujimori, que permanece preso en una base policial de Lima, remarcó que durante su gestión se acordó "intensificar las acciones de inteligencia y la adhesión de los pueblos" del interior del país a la lucha contra el terrorismo.

Rechazó, además, cualquier vinculación con el operativo que desencadenó la masacre de La Cantuta, cometida en 1992 por el grupo militar encubierto Colina, que secuestró y asesinó a nueve estudiantes y un profesor de una universidad estatal limeña.

"Nunca tuve conocimiento ni mucho menos aprobé operativo alguno en La Cantuta, salvo el de la recuperación de las universidades infiltradas por Sendero Luminoso", aseguró.

Fujimori dio las declaraciones luego de que en la audiencia de hoy se emitiera una entrevista grabada en video que le hizo Jara al ex jefe operativo del grupo Colina Santiago Martin Rivas.

En ese video, grabado en la clandestinidad en 2002, Martin Rivas confirmó que estaba convencido de que Fujimori autorizó una "guerra de baja intensidad" contra el terrorismo.

El ex líder del Colina aseguró que la guerra sucia, como parte de una política de Estado, se inspiró en las tácticas estadounidenses utilizadas durante la guerra de Vietnam.

El grupo Colina ha sido señalado por la justicia peruana como el responsable de las matanzas de Barrios Altos en 1991 y de la universidad La Cantuta en 1992, casos por los que es procesado actualmente Fujimori como presunto "autor mediato".

Martin Rivas dijo que los operativos fueron "actos de guerra" porque "algunos" de los implicados eran "senderistas" y que en la guerra "quienes sufren las mayores consecuencias son las mujeres, niños y ancianos que no tienen que ver con un enfrentamiento bélico".

El ex militar, que está siendo procesado por las masacres, declaró hace dos semanas ante la Sala que juzga a Fujimori, que la entrevista ofrecida a Jara era "un ensayo" de una eventual declaración pública y, por lo tanto, desvirtuó su validez.

La Sala Suprema informó de que en la próxima audiencia, del miércoles, se presentará el ex jefe de las Fuerzas Especiales del Ejército (Dife), Luis Pérez Documet.

También acordó citar como testigo en una próxima fecha al ex miembro del Colina Jesús Sosa Saavedra, el último integrante de este destacamento en ser capturado la semana pasada en Lima y acusado de haber ejecutado extrajudicialmente a más de 30 personas.

NTX, 07-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También