/contenidos/2008/04/21/noticia_0160.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Internacional | La llegada de Bush está prevista para las 10.00 hora local (15.00 GMT), minutos antes de que lo hagan Calderón y Harper.

Fuerte cerco policial en N. Orleans por la llegada de Bush, Calderón y Harper

Entre los actos a desarrollar en la jornada se destacan los tres encuentros bilaterales en0tre los mandatarios y una recepción de la Cámara de Comercio de EU a Bush

Por: EFE

Nueva Orleans.- El centro de la ciudad de Nueva Orleans amaneció hoy rodeado de fuertes medidas de seguridad debido a la cuarta cumbre de la Alianza para la Prosperidad y Seguridad de América del Norte (ASPAN), que reúne a los mandatarios de Canadá, México y EU.

Decenas de policías locales y del sureño estado de Luisiana, apoyados por efectivos de la Guardia Nacional, controlan con vallas metálicas un perímetro de unas diez manzanas ante la llegada del presidente anfitrión, George W. Bush; el mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La llegada de Bush está prevista para las 10.00 hora local (15.00 GMT), minutos antes de que lo hagan Calderón y Harper.

Entre los actos a desarrollar en la jornada se destacan los tres encuentros bilaterales entre los mandatarios y una recepción de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a Bush, que también participará en la inauguración del nuevo consulado mexicano en Nueva Orleans junto a Calderón.

La ASPAN es un esfuerzo conjunto para la integración de los tres países para armonizar sus políticas en materia de competitividad, seguridad fronteriza y alimentaria, cooperación energética y respuesta a emergencias.

Estados Unidos, Canadá y México están unidos desde 1994 por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés),

Pese al cerco policial, un bloque de 35 agrupaciones de las tres naciones, contrarias a las políticas comerciales impulsadas por estos Gobiernos, ha amenazado con manifestarse en repudio del encuentro.

"No esperamos muchas protestas, pero si se dan, mientras sean dentro de la ley, todo estará bien", afirmó hoy a Efe el portavoz de la Oficina de Información Pública del Departamento de Policía de Nueva Orleans, el sargento Joe Narcisse.

Por cuestiones de seguridad, el funcionario prefirió no revelar el número de agentes desplegados en las calles, aunque desde ayer es notoria la presencia policial alrededor del lugar en que se desarrollará la cumbre, el área de negocios del centro de la ciudad.

Esa zona alberga el mayor casino de la urbe, el Harrahs, y se encuentra prácticamente a orillas del río Misisipi y junto al famoso Barrio Francés, donde se concentran los bares y los restaurantes.

A una docena de manzanas del hotel en el que se alojarán los gobernantes, los manifestantes llevaron ayer a cabo un acto de protesta callejero que consistió en la simbólica deportación del presidente George W. Bush por parte de jornaleros mexicanos.

La "contracumbre", denominada en inglés "People's Summit" ("la cumbre del pueblo"), incluirá talleres informativos, mesas redondas y protestas por toda la ciudad.

Contará con la participación de entre 200 y 300 personas, será pacífica y los manifestantes no tienen previsto intentar acceder a la sede de la reunión, según los organizadores de este encuentro alternativo.

Aparte de los asuntos económicos y comerciales, los tres socios del TLCAN abordarán espinosos asuntos como la narcoviolencia, el tráfico ilegal de armas de EE.UU. hacia México, y el creciente flujo de inmigrantes indocumentados en este país, entre otros asuntos.

EFE 21-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios