Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | Enfrentamiento deja muerto y herido

Frustran golpe en Guinea Bissau

Guinea Bissau es una república del Occidente de África y ha sido escenario de varios movimientos desestabilizadores.

Por: EL INFORMADOR

MADRID.- El Ejército de Guinea Bissau, en el Occidente de África, sofocó un intento de golpe de Estado perpetrado por soldados sublevados contra el presidente Joao Bernardo Vieira, una semana después de las elecciones legislativas.  

Los soldados golpistas abrieron fuego contra la residencia de Vieira, justo a un día de que fueron anunciados los resultados electorales, favorables al gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).  

El líder del PAIGC, Carlos Gomes Junior, vencedor de los comicios de hace una semana, calificó el ataque contra el presidente de esa ex colonia portuguesa como “un acontecimiento infeliz”, según reportó la agencia angoleña de noticias Angop.  

“Pensamos que en pleno siglo XXI, los problemas da Guinea no pueden ser resueltos con violencia”.

Un grupo de militares atacó la residencia del presidente guineano, quien salió ileso junto con su familia.  

Sin embargo, la incursión dejó un muerto y un herido entre los guardaespaldas del mandatario, según Angop, aunque otros medios de prensa mencionaron dos muertos.  

Tras el ataque, que originó un enfrentamiento con las tropas gubernamentales, cinco soldados sublevados fueron detenidos, según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau, Batista Tagme Na Wai, quien confirmó que la situación quedó bajo control.  

Dudan de resultados
La Comisión Nacional Electoral (CNE) anunció el pasado viernes la victoria del PAIGC en las elecciones parlamentarias con 67% de los votos, pero el líder del Partido de la Renovación Social (PRS), Kumba Yala, acusó al Gobierno de cometer fraude.  

Guinea Bissau, una pequeña república situada en la Costa Occidental de África, frente al Archipiélago de Cabo Verde y al sur de Senegal, ha sufrido al menos seis golpes de Estado desde su independencia de Portugal en 1974. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios