Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Para disuadir a los piratas, el avión voló tres ocasiones sobre las embarcaciones hostiles y lanzó una granada de humo en cada una

Frustra avión español secuestro de petrolero en costas de Somalia

El avión español de patrulla marítima P-3 Orión evitó el secuestro de un buque petrolero en el Golfo de Adén, cerca de Somalia

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El avión español de patrulla marítima P-3 Orión evitó el secuestro de un buque petrolero en el Golfo de Adén, cerca de Somalia, al disuadir a un grupo de piratas que se disponían a abordar el buque, informó hoy el Ministerio de Defensa.

En un comunicado, señaló que el intento de secuestro se produjo este martes, a 35 millas al sur de la costa de Yemen y 130 millas al norte de la costa de Somalia.

El Ministerio expuso en el documento que la tripulación del P-3 Orión, que se encontraba realizando una misión, a unos 20 minutos de vuelo de su base, recibió una llamada de socorro a través del Servicio Móvil Marítimo.

En dicha llamada, la tripulación de un barco mercante, el petrolero 'Leander', de bandera panameña, comunicaba que estaban siendo atacados por dos lanchas de piratas.

A su llegada a las proximidades del buque, la tripulación del avión observó que dos embarcaciones tipo 'skiff' estaban intentando abordar el buque.

Para disuadir a los piratas, el avión voló tres ocasiones sobre las embarcaciones hostiles y lanzó una granada de humo en cada una de ellas.

Tras el tercer lanzamiento, la tripulación del P-3 Orión apreció que las dos lanchas desistieron de su intento de abordaje y se separaron del petrolero.

El Ministerio de Defensa apuntó que el P-3 Orión, que realiza labores de vigilancia, información y prevención de la piratería frente a las costas somalíes, tiene su base en Yibuti e inició su misión el pasado 21 de septiembre.

Apuntó que desde entonces ha realizado ya más de 237 horas de vuelo, y además, contacta diariamente con los pesqueros españoles para conocer su situación y prevenirles de movimientos sospechosos que puedan suponer algún riesgo de piratería.

Agregó que por otro lado, como medida de prevención frente a la piratería, se estableció un perímetro de seguridad con respecto a las costas somalíes para detectar cualquier movimiento de los piratas hacia la zona en que se encuentran los atuneros españoles.

Toda la información recogida por el P-3 Orión se traslada permanentemente a la célula de coordinación de la Unión Europea (UE) con sede en Bruselas y bajo mando del capitán navío español Andrés Breijo.

Con la información recibida, dicha célula coordina los medios militares con que cuentan los países de la UE en la zona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones