Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | Hillary Clinton, confirmó que no se ha logrado consenso sobre la readmisión de Cuba

Fidel Castro elogia postura de algunos países en OEA a favor de Cuba

Dice que las ''buenas intenciones'' de Obama no justifican a la Organización de Estados Americanos

Por: NTX

LA HABANA, CUBA.- El líder cubano Fidel Castro afirmó que la "batalla" en la Organización de Estados Americanos ( OEA) para la eventual reincorporación de Cuba es "dura" y dijo que nunca se vio "tanta rebeldía" en el seno de ese organismo.  

Castro publicó este miércoles en la prensa oficial nuevas "reflexiones" sobre el organismo hemisférico, al cual ha rechazado retornar, tras calificarlo en las últimas semanas en los más duros términos posibles.  

Los cancilleres del grupo de trabajo designado por la OEA para negociar un acuerdo sobre el levantamiento de la expulsión de Cuba del organismo no alcanzaron la víspera un consenso en la primera jornada de su Asamblea General.  

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, confirmó que no se ha logrado consenso sobre la readmisión de Cuba a la OEA, que suspendió a ese país en 1962, en respuesta a la instalación de un gobierno comunista.  

Clinton declaró que Cuba debe cumplir ciertas condiciones antes de que pueda regresar a la OEA, como la liberación de presos políticos, el respeto a los derechos humanos y dar pasos hacia la democracia.  

Castro apoyó el discurso del anfitrión de la cita en San Pedro Sula, Honduras, el presidente Manuel Zelaya, quien abogó por revocar la resolución de suspensión de Cuba, que consideró un error, así como el del mandatario ecuatoriano Rafael Correa.  

En su opinión, muchos países dependen "del dedo índice de una mano del gobierno de Estados Unidos" apuntando al Fondo Monetario, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o cualquier otra dirección para castigar rebeldías".  

"Haberla librado (la "batalla") es ya de por sí una proeza de los más rebeldes. El 2 de junio de 2009 será recordado por las futuras generaciones", expresó el ex mandatario, de 82 años y ausente de la escena pública desde julio de 2006 por una enfermedad intestinal.  

"Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio o la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido y será intransigente en la defensa de sus principios", dijo e insistió en que la OEA "fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba".  

Consideró "ingenuo creer que las buenas intenciones de un presidente de Estados Unidos justifique la existencia de esa institución que abrió las puertas al caballo de Troya que apoyó las Cumbres de las Américas, el neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas".

Temas

Lee También

Comentarios