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Martes, 19 de Febrero 2019
Internacional | La compañía ofreció sus condolencias a los familiares de los pasajeros

Fallas eléctricas y mal clima pudieron provocar la caída del avión de Air France

El portavoz de la aerolínea, Francois Brousse, precisó que varios de los mecanismos de la aeronave habrían registrado fallas

Por: REUTERS

PARÍS, FRANCIA.- Un avión de Air France con 228 personas a bordo habría caído el lunes en el océano Atlántico, luego de haber sido golpeado por una fuerte turbulencia mientras volaba desde Río de Janeiro hacia París.

La nave atravesó por una zona de tormenta cuatro horas después de su despegue, tras lo cual envió un mensaje automático reportando fallas eléctricas, según informó Air France.

El portavoz de la aerolínea, Francois Brousse, precisó que varios de los mecanismos de la aeronave habrían registrado fallas, lo que podría haber impedido a la tripulación contactarse con los controladores de tráfico aéreo.

"Es probable que una combinación de circunstancias pueda haber causado el accidente", agregó. "El avión puede haber sido alcanzado por un rayo. Es una posibilidad", dijo el director de comunicaciones de Air France.

La Fuerza Aérea Brasileña informó que el Airbus 330-200 estaba bien avanzado sobre el océano cuando su señal dejó de captarse en los radares. Aviones militares despegaron de Sudamérica y Africa para buscar la nave.

El vuelo AF 447 salió desde Río de Janeiro el domingo a las 19.00 hora local (2200 GMT) y se le esperaba en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París el lunes a las 11.15 hora local (0915 GMT).

La aeronave llevaba a bordo 216 pasajeros -126 hombres, 82 mujeres, siete niños y un bebé- y 12 miembros de la tripulación. Air France dijo que los pilotos eran experimentados.

La compañía ofreció sus condolencias a los familiares de los pasajeros, dejando en claro que no esperaba encontrar sobrevivientes.

Al menos 60 de las personas a bordo del Airbus eran franceses, 80 eran brasileños y otros dos eran eslovacos, según fuentes oficiales.

En su vuelo hacia el noreste desde Río de Janeiro, la nave tuvo que pasar a través de una famosa área de inestabilidad que se localiza alrededor del Ecuador conocida como la Zona de convergencia intertropical.

"Es una zona en los trópicos donde se pueden encontrar fuertes nubes de tormentas eléctricas", dijo Barry Gromett, un meteorólogo del London Weather Center.

Angustiados y llorosos familiares y amigos eran atendidos por personal del aeropuerto parisino de Roissy. Mientras, en el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro, unos 20 familiares de pasajeros pedían información luego de escuchar las noticias.

Bernardo Souza, quien dijo que su hermano y su cuñada iban en el vuelo, reclamaba que no había recibido ningún detalle de Air France.

"Vine al aeropuerto, pero cuando llegué sólo encontré los mesones vacíos", contó. "Sin tener información, es aún más preocupante", agregó.

BUSQUEDA AEREA


En tanto, un portavoz de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) dijo que el avión "estaba bien avanzado en el Atlántico cuando hizo el último contacto".

El vocero agregó que aeronaves del Comando de Aeronáutica partieron de la isla de Fernando de Noronha, en la costa noreste de Brasil y cerca de donde la nave perdió contacto de radar, en busca del vuelo 447.

Un comunicado posterior de la FAB precisó que la aeronave desaparecida decoló del Aeropuerto de Galeao a las 19.30 horas (2230 GMT) y que a las 22.33 hora local (0133 GMT) realizó el último contacto vía radio con el Centro de Control del Area Atlántico (CINDACTA III).

Unos 15 minutos después, "salió de la cobertura del radar de CINDACTA III, de Fernando de Noronha, y las informaciones indicaban que la aeronave volaba normalmente a 35 mil pies de altitud", añadió.

Cuando estaba estimado un nuevo contacto a las 23.20 hora local, la aeronave no lo efectuó, dijo. Esta información implica que los controladores perdieron la trayectoria del avión cuando estaba más cerca de Brasil que de Francia.

Jean-Christophe Ruffin, el embajador de Francia en Senegal, dijo a la cadena francesa iTele que también habían despegado aviones desde el país en el oeste de Africa para sumarse a la búsqueda del Airbus.

El Airbus 330-200 era propulsado por dos motores General Electric.El último gran accidente que envolvió a la aerolínea francesa fue en julio del 2000, cuando uno de sus Concorde se estrelló a poco de despegar de París en vuelo hacia Nueva York, dejando 109 muertos a bordo y al menos cuatro en tierra.

En tanto, Brasil registró dos importantes accidentes de aviación en el 2006 y el 2007, lo que levantó preocupaciones sobre la seguridad aérea en el país más grande de Latinoamérica.

En julio del 2007, las 187 personas que iban a bordo y los 12 tripulantes murieron cuando un Airbus A 320 de la aerolínea TAM se accidentó en la pista recientemente pavimentada del aeropuerto Congonhas de Sao Paulo.

En septiembre del 2006, un avión de pasajeros de la aerolínea Gol se estrelló en la jungla del Amazonas luego de chocar con un pequeño avión privado. Las 154 personas que estaban a bordo fallecieron.

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