Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | El año pasado, en bombardeos con aviones, fueron abatidos alias Martín Caballero y El Negro Acacio

FARC planeaban derribar 10 aviones militares colombianos

Se diseñó plan de ataque para derribar 10 aviones de las Fuerzas Militares colombianas.

Por: EFE

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) diseñaron un plan para atacar y derribar 10 aviones de las Fuerzas Militares colombianas, según se desprende de un documento encontrado en uno de los computadores de "Raúl Reyes".

La estrategia sería desarrollada por los hermanos Jorge y Germán Briceño Suárez, conocidos con los alias de "Mono Jojoy" y "Grannobles", al igual que Henry Castellaños, "Romaña", informó la privada radio Caracol en su página de Internet.

La versión indicó que Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", consideraba que si se lograba este plan, se afectaría seriamente la seguridad democrática, uno de los planes bandera de la administración del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Las FARC, según el mismo documento, fueron seriamente golpeadas por misiones en las que participaron aeronaves y por eso era necesario un plan para combatirlos.

El documento, que habría sido escrito y dirigido a comienzos de este año por el "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", consigna que el primer ataque contra esa fuerza, se realizaría con equipos adquiridos recientemente a través de una persona que llama "amigo de la guerrilla".

El éxito de esa misión, le permitiría a las FARC desviar la atención y con ello, la llegada de material de guerra a sus frentes, en donde serían utilizados en combates.

El año pasado, en bombardeos con aviones, fueron abatidos alias "Martín Caballero" y "El Negro Acacio", dos importantes mandos de esa agrupación rebelde.

Organismos de seguridad de Colombia investigan hasta dónde llegó el plan de "Reyes", muerto el 1 de marzo pasado junto a otras 25 personas en una operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

EFE 05-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones