Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Internacional | “Chabacano”

Evo exige a Perú la entrega de refugiados

Morales habló en un acto público en la ciudad de El Alto donde entregó viviendas a familias pobres

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su colega peruano Alan García comete un “grave delito” al otorgar refugio a ex ministros bolivianos y le pidió expulsarlos para que respondan a la Justicia de este país.

“Quiero decirle al compañero chabacano Alan García que no tiene que proteger a los delincuentes. La Justicia peruana encarceló a los que cometieron delitos de lesa humanidad y no es posible que de refugio a quienes están escapando”, de Bolivia dijo el mandatario, en alusión al proceso contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori.

El mandatario recordó que una vez las autoridades peruanas le llamaron “chabacano” en una de sus polémicas con García. “No sé lo que significa, pero es una ofensa y ahora que (García) está cometiendo un error, le digo 'colega chabacano'”.

Morales habló en un acto público en la ciudad de El Alto donde entregó viviendas a familias pobres.

“Si el Gobierno peruano concede asilo o refugio estaría cometiendo un grave delito porque hemos revisado la documentación del estado peruano y no puede dar refugio a quienes cometieron delitos de lesa humanidad”.

Perú otorgó asilo al ex ministro Jorge Torres y evalúa los pedidos de otros dos ex ministros coprocesados en un juicio de responsabilidades en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2000-2003) por 63 muertes durante protestas antigubernamentales el 2003.
Varios ex colaboradores de Sánchez de Lozada salieron del país pocos días antes de iniciarse el juicio oral para evitar ser detenidos preventivamente como había anticipado la fiscalía.

Morales señaló que el mandatario peruano comete el mismo error que el ex presidente estadounidense George W. Bush quien otorgó refugio a Sánchez de Lozada y a otra autoridad de ese Gobierno. (AP)

Pide ex ministro de
Bolivia a la CPI juicio a represores de 2003

LA PAZ.- Jorge Torres, el ex ministro boliviano asilado por Perú, pidió que la Corte Penal Internacional (CPI) juzgue las responsabilidades en las muertes ocurridas en la represión militar del “octubre negro” de 2003, en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En una carta fechada en Lima y distribuida a los medios bolivianos, Torres fija esa posición y confirma además que el Estado peruano decidió protegerlo bajo el estatus de “asilado político”.

“Frente a la incapacidad del Estado boliviano para garantizar un debido proceso, emplazo, una vez más, a todos los actores involucrados a acudir ante la CPI para que el pueblo conozca la verdad histórica y se establezcan las correspondientes responsabilidades”.

Torres es uno de los ministros del segundo Gobierno de Sánchez de Lozada (2002-2003) que se ha ido de Bolivia, donde el próximo 18 de mayo se iniciará el juicio por las muertes del “octubre negro”.

Entre septiembre y octubre de 2003 murieron más de 60 personas en las ciudades de La Paz y El Alto durante la represión militar a una ola de protestas sociales que se oponían a un proyecto de exportación de gas hacia Estados Unidos por medio de puertos chilenos. (EFE)

Temas

Lee También

Comentarios