Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Morales quiere que acudan a las urnas con paz y tranquilidad

Evo Morales llama a convertir referendo en 'fiesta democrática'

Dijo que este domingo 'será un día histórico' para el país

Por: NTX

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, a la ciudadanía a convertir el referendo revocatorio de este domingo en una "fiesta democrática", acudiendo en "paz y tranquilidad" a las urnas.

En un acto oficial en el Palacio Quemado, sede de gobierno, Morales dijo que este domingo 'será un día histórico' para el país, ya que será la primera vez que el pueblo boliviano asista a las urnas para revocar o ratificar el mandato de sus autoridades.

'Siento que el presidente y los prefectos (gobernadores) nos sometemos a un examen ante el pueblo boliviano', consideró el jefe de Estado, al tiempo que aseguró que el referendo 'es un mecanismo que profundizará la democracia'.

En víspera de la consulta, Morales señaló que la realización del plebiscito fue fruto de la 'lucha del pueblo', comparando ese proceso con el que permitió conseguir el voto universal en 1952.

El gobernante subrayó, sin embargo, que el voto ciudadano ahora 'no sólo sirve para elegir a las autoridades, sino también para definir políticas económicas'.

'Mi pedido como presidente de la República es convertir el día de mañana en una fiesta democrática, con paz, en tranquilidad', abundó Morales, quien se convirtió en el primer indígena en llegar al poder en este país sudamericano.

Aseguró que 'estoy muy contento de llevar adelante el proceso de profundización de la democracia', a través de la consulta popular.

Morales enfatizó que el proceso 'tendrá mucha importancia', pues será la expresión del pueblo para definir las políticas económicas, pero además redefinirá el nuevo escenario político.

'Ese voto nos permitirá, nos obligará a un reencuentro de las autoridades, a una reconciliación del pueblo boliviano y por eso la participación de todos y de todas es importante", exaltó Morales.

Los bolivianos acudirán este domingo a las urnas para votar por la continuidad o salida de Morales del poder, así como la permanencia en sus cargos del vicepresidente Alvaro García Linera y de ocho de los nueve prefectos del país andino.

La ley de la consulta estableció que para que las autoridades bolivianas pierdan su investidura, la opción 'No' (a favor de la revocación de los mandatos) deberá superar la votación total con que ganaron los comicios de 2005, así como el porcentaje.

Morales y García Linera ganaron las elecciones de 2005 con un millón 544 mil 374 votos, cifra equivalente al 53.74 por ciento de los sufragios válidos, por lo cual sólo deberán dejar sus cargos si la opción 'No' en el referendo obtiene un apoyo superior a esa cifra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones