Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | En el homenaje a Xavier Jugelé, su cónyuge preparó un discurso que conmovió al mundo

Esposo honra a policía muerto en atentado de Campos Elíseos

En el homenaje a Xavier Jugelé, su cónyuge Etienne Cardiles preparó un discurso que conmovió al mundo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2017).- Xavier Jugelé, el policía asesinado en el atentado en los Campos Elíseos el 21 de abril, fue homenajeado ayer en París en un evento al que acudió el presidente Francois Hollande, los candidatos Macron y Le Pen, sus compañeros de la Gendarmería y demás autoridades.

Sin embargo, fue el discurso de su esposo, Etienne Cardiles, el que se volvió viral tras finalizar el homenaje luctuoso, pues el video publicado por el periódico Le Monde suma más de 5.5 millones de reproducciones en Facebook.

"Xavier, el jueves por la mañana, como siempre, me fui a trabajar y todavía estabas dormido. Durante el día hablamos de nuestros planes para irnos de vacaciones a un país muy lejano y me dijiste que estabas entusiasmado porque nunca habías ido tan lejos", comenzó Etienne.

"Tus compañeros y tú habían recibido la misión de velar por la seguridad en la hermosa avenida de los Campos Elíseos. Sé que este tipo de misiones te gustaban, porque eran los Campos, era la imagen de Francia, porque era la cultura lo que protegías."

"Cuando me llegaron los primeros mensajes diciendo que algo había ocurrido en los Campos Elíseos y que un policía había muerto, una pequeña voz me dijo que habías sido tú y me trajo de vuelta a esa frase generosa y curativa: "No tendrán mi odio". No siento odio, Xavier, porque no sería propio de ti, porque no se corresponde con nada que hacía latir tu corazón ni con los motivos por los que entraste en la policía", continuó el esposo.

Etienne compartió que la otra faceta de Xavier, de 37 años, era la de un hombre lleno de cultura y alegría, que amaba la música y el cine y que llevó una vida llena de risa, en la que el amor y la tolerancia eran sus prioridades. "Viviste como una estrella, te vas como una estrella."

Participación en el Bataclan

Xavier Jugelé fue uno de los agentes que se reportó a la sala de conciertos del Bataclan la noche en que tres hombres armados irrumpieron en el lugar para asesinar a 90 personas el 13 de noviembre de 2015.

Recordando los hechos de ese día, su esposo Etienne retomó la frase de Antoine Leiris, quien perdió a su mujer en el Bataclan y quién dijo "sufro sin odio". "Tomo prestada esta fórmula de Leiris, cuya inmensa sabiduría frente al dolor admiré cuando leí y releí estas palabras hace meses. Es una lección de vida que me hizo crecer tanto que aún me protege hoy", dijo en el homenaje.

Etienne Cardiles llamó a los compañeros policías de su esposo a que pese a los sentimientos de culpabilidad, continúen luchando por la paz.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones