Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | El prelado afirmó que los costarricenses esperan 'cambios radicales en esta campaña electoral'

Espera jerarquía católica de Costa Rica cambios en comicios de 2010

El arzobispo de San José Hugo Barrantes, señaló que en Costa Rica 'la gente cada día es más apática para ir a las urnas'

Por: NTX

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La jerarquía de la Iglesia Católica de Costa Rica se pronunció hoy a favor de que los votantes superen la apatía y razonen más el sufragio en las elecciones de 2010, y pidió a los candidatos evitar los ataques personales en sus campañas.  

El arzobispo de San José y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor), Hugo Barrantes, señaló que en Costa Rica 'la gente cada día es más apática para ir a las urnas'.  

'Queremos revertir eso', agregó Barrantes, en alusión al incremento del abstencionismo que ha registrado el país en los últimos años, al destacar la importancia de acudir a las urnas, 'pero con una conciencia bien formada, razonada'.  

De los comicios generales de 1994 a los de 2006, el abstencionismo en Costa Rica se incrementó de 18 a 34.8 por ciento.  

Asimismo, el prelado afirmó que los costarricenses esperan 'cambios radicales en esta campaña electoral', para que, además de una contienda cívica transparente, sea 'un proceso generador de ideas (...) que haya reflexión, en esta campaña política'.  

Mencionó que la Cecor elaboró el documento 'Caminos hacia una auténtica democracia', al cual calificó como 'nuestro aporte para que el proceso electoral signifique un avance hacia una democracia que potencie ciudadanos activos' en 'una democracia participativa'.  

En el texto, los obispos llaman a los electores a 'estudiar, con responsabilidad moral, los modelos económicos y sociales impulsados por los distintos partidos'.  

Asimismo, proponen 'que en esta campaña se suscriba un pacto ético-electoral' que garantice 'un debate sereno y respetuoso' entre los candidatos.  

La Cecor pretende reunir a finales de este mes en su sede a los seis aspirantes a la Presidencia de Costa Rica, a fin de que expongan sus respectivas plataformas electorales.  

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se apresta a convocar el próximo 7 de octubre a los comicios generales, que se llevarían a cabo el 7 de febrero de 2010.  

Unos 2.7 millones de costarricenses están habilitados para sufragar en los próximos comicios, en los que serán electos el presidente y dos vicepresidentes, así como los 57 integrantes del congreso y los mil de los concejos municipales.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones