Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | La reunión entre los dos líderes completa el proceso de normalización de los lazos entre los dos países

España y EU abren nuevo capítulo bilateral

En medio de alabanzas, el líder español dijo respaldar el objetivo de cerrar la prisión en la base de Guantánamo

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, E.U.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe de Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, abrieron un nuevo capítulo de la relación entre ambos países con un encuentro en la Casa Blanca, aunque sin grandes anuncios conjuntos.

Después de cinco años sin haber sido recibido de forma individual por George W. Bush, para Zapatero el mero encuentro en Washington era ya toda una victoria personal, en un momento difícil de su presidencia a causa de la crisis económica.

Obama, por el contrario, resaltó desde el primer momento que había “un nuevo comienzo” en las relaciones. Uno de sus primeros gestos en su primer viaje a Europa, el pasado abril, fue mantener una reunión bilateral con Zapatero en Praga, durante la cumbre anual Unión Europea-Estados Unidos.

Tras llegar a la Casa Blanca, el presidente estadounidense expresó su intención de restablecer unos lazos que habían quedado muy dañados después de que Zapatero anunciara, inmediatamente después de su llegada al poder en 2004, la salida de las tropas españolas de Iraq.

“Éste es el primer día de nuestro trabajo conjunto”, resumió Obama tras un almuerzo de trabajo y una reunión en el Despacho Oval. Entre ambos países “hay enormes lazos comerciales, especialmente en energía renovable y transporte, en los que España es líder mundial”.

La reunión entre los dos líderes completa el proceso de normalización de los lazos entre los dos países.

Antes de reunirse con Obama, Zapatero rindió visita a la presidenta de la Cámara de representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ante la cual elogió la “gran democracia estadounidense”.

Pelosi por su parte manifestó su interés por la política de energía renovable española.
Los presidentes tocaron el tema de Latinoamérica. “Hemos hablado de Latinoamérica, que es un continente tan cercano a ambos”, dijo Rodríguez Zapatero delante de su anfitrión, “y nos hemos comprometido a renovar la agenda transatlántica para abordar la lucha contra el terrorismo, contraterrorismo, e incrementar la participación de Rusia como actor importante de la comunidad internacional”.

El jefe del Gobierno español abandonó Washington con destino a Damasco.

Zapatero dice que tomará presos de Guantánamo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en Washington que se comprometió con la meta del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar la prisión militar de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.

El mandatario español no especificó qué reos se irían a España.

Zapatero no señaló cuántos presos podría aceptar su país desde la cárcel militar estadounidense establecida en Cuba. Algunos nuevos reportes señalaban que España no tomaría más de tres internos.

Anteriormente, el Gobierno de Obama pidió a Madrid que aceptara cuatro prisioneros de Guantánamo, donde Estados Unidos retiene a los sospechosos de ser combatientes rivales en su lucha contra Al Qaeda.

“El presidente Obama me ha agradecido la posición de España en torno a coger presos de Guantánamo”, dijo Zapatero después de reunirse con Obama.

España ha presionado por mejores relaciones con Estados Unidos a cambio de considerar aceptar prisioneros de Guantánamo.

Retiro de tropas enfría relaciones

Las relaciones entre Estados Unidos y España se enfriaron en 2004, luego que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero retirara las tropas españolas de Iraq para cumplir una promesa de campaña.

El retiro español de Iraq cayó mal en el Gobierno del entonces presidente George W. Bush, e implicó un cambio sustancial con respecto a la relación cercana que mantuvo con el predecesor de Rodríguez Zapatero, José María Aznar. Bush evitó a Zapatero después de la decisión.

Aznar llegó a participar en la reunión de las Islas Azores en marzo de 2003 en la que, junto a Bush y al entonces primer ministro británico, Tony Blair, se le dio luz verde a la invasión de Iraq.

Para muchos, ese vínculo puso a España en la mira de grupos extremistas que, en represalia, realizaron en marzo de 2004 un atentado múltiple con bombas en varias estaciones de trenes de Madrid, entre ellas en la de Atocha, en el centro de la capital, en el que murieron 191 personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones