Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Internacional | Se pretende combatir al terrorismo en el país

Entra en vigor ley de seguridad en Malasia

La nueva norma permite, entre otras polémicas medidas, imponer el toque de queda a voluntad o detener a sospechosos sin cargos
Miles de activistas aseguran que la medida atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos y servirá para callar a opositores. EFE / A. Yusni

Miles de activistas aseguran que la medida atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos y servirá para callar a opositores. EFE / A. Yusni

BANGKOK, TAILANDIA (01/AGO/2016).- La ley para el Consejo de Seguridad Nacional entró en vigor hoy en Malasia con el objetivo de ampliar la lucha antiterrorista, mientras los activistas claman que servirá también para silenciar a la oposición política.

La nueva norma permite al primer ministro del país designar zonas calificadas como "áreas de seguridad", donde las fuerzas desplegadas podrán registrar sin una orden judicial a personas, vehículos y edificios.

Imponer el toque de queda a voluntad o la detención de sospechosos sin cargos, son otros de los poderes otorgados.

El primer ministro, Najib Razak, defendió la ley el pasado jueves, al precisar que es necesaria debido a las actuales amenazas a la seguridad del país, entre ellas, el terrorismo yihadista.

Sin embargo, organismos internacionales como la Oficina de Naciones Unidas en el Sudeste Asiático y organizaciones garantes de los derechos humanos advierten sobre los peligros del uso de la nueva legislación.

"Con esta nueva ley, el Gobierno asume poderes que pueden llevar a abusos (...) Hay razones para temer que la ley será otra herramienta para acabar con las protestas pacíficas bajo el pretexto de seguridad nacional", indicó Josef Benedict, subdirector de Amnistía Internacional (AI) para el Sudeste Asiático y el Pacífico, en un comunicado.

AI recuerda que el Ejecutivo de Najib ha invocado a menudo leyes de protección de la seguridad nacional para sofocar a la disidencia pacífica.

"El Gobierno de Najib está incrementando los resortes represivos con nuevas leyes que aseguran proteger la seguridad nacional, pero que en práctica pone en peligro derechos humanos", sentencia Benedict.

Temas

Lee También

Comentarios