Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Podrían aumentar el número de muertos

Enfermedades amenazan zonas inundadas en Pakistán

Las víctimas se ven abrumadas por fiebre, problemas estomacales y enfermedades cutáneas

Por: AP

MULTAN, PAKISTÁN (13/AGO/2010).- Las víctimas de las inundaciones en Pakistán se ven abrumadas por fiebre, problemas estomacales y enfermedades cutáneas, dijeron el viernes las autoridades, lo que agrava la crisis. Asimismo las Naciones Unidas advirtieron que hay represas en el sur en peligro de derrumbe.

Los funcionarios dijeron que las enfermedades ocasionadas por las aguas desbordadas y otras dolencias podrían aumentar la cifra de mil 500 muertos causados por más de dos semanas de inundaciones.

Estados Unidos anunció el viernes que donará 3 millones de dólares para establecer 15 centros de tratamiento de las enfermedades causadas por las inundaciones en una vasta zona paquistaní con 14 millones de personas afectadas directa o indirectamente.

En la zona de Multan, en la provincia de Punjab, los trabajadores médicos han tratado a por lo menos mil niños con enfermedades como gastroenteritis en los tres últimos días, dijo Mumtaz Hussain, un médico en el principal hospital del gobierno.

“La situación es alarmante, ya que las enfermedades pueden infectar a otros sobrevivientes”, dijo Hussain. El hospital está tratando víctimas en su sede principal pero también ha establecido 12 instalaciones de campaña.

Se ha dicho que las inundaciones son el peor desastre natural en los 63 años de independencia de Pakistán.

Hasta una cuarta parte del país se ha visto afectada por las inundaciones, aunque no todas esas áreas están bajo las aguas, aclaró el vocero de la ONU Maurizio Giuliano. La región más afectada ha sido el noroeste, donde se han visto dañadas las fincas agrícolas y la infraestructura.

La ONU advirtió que la crisis no ha pasado ya que hay represas en la provincia sureña de Sindh que podrían no resistir las crecidas de los ríos. Se anticipan más lluvias para el fin de semana y se pronostica que la temporada de los monzones se prolongará varias semanas más.

Las áreas bañadas por los ríos Chenab, Jhelub e Indus, en las provincias de Sindh y Punjab, probablemente se verán afectadas por las lluvias, dijo Irfan Virk, un funcionario de la división de pronósticos de inundaciones.

Funcionarios de la ONU han lanzado una campaña en procura de 460 millones de dólares de ayuda para Pakistán. Estados Unidos ha donado más de 70 millones y ha despachado un barco y helicópteros para ayudar.

A fin de contener la propagación de enfermedades, Estados Unidos está distribuyendo jabones de mano y ha proporcionado unidades móviles de tratamiento de agua que pueden suministrar agua potable para 10 mil personas por día, dijo la embajada estadounidense en una declaración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones