/contenidos/2008/04/02/noticia_0010.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
Internacional | Ingrid Betancourt forma parte de un grupo de 39 rehenes que la guerrilla quiere canjear contra 500 de los suyos que están encarcelados

Encabeza Francia misión humanitaria en favor de Ingrid Betancourt

Inicia una misión humanitaria de tres países facilitadores, España, Francia y Suiza, para llegar hasta Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla colombiana de las FARC.

Por: EL INFORMADOR

PARIS .- Una "misión humanitaria de tres países  facilitadores", España, Francia y Suiza, para llegar hasta Ingrid Betancourt,  rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, "comenzó en enlace con las  autoridades concernidas", anunció el miércoles la presidencia francesa.

La decisión de enviar una "misión humanitaria" a Colombia para acceder a  Betancourt fue anunciada el martes en París por el presidente francés, Nicolas  Sarkozy, en un video subtitulado en castellano.

En la grabación, Sarkozy lanzó un nuevo llamamiento al jefe de la guerrilla  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda,  para que libere "inmediatamente" a la rehén franco-colombiana, en cautiverio  desde el 23 de febrero de 2002, que estaría en "peligro de muerte inminente".

El inicio de esta misión se produce cuando persisten numerosas  interrogantes sobre sus posibilidades de éxito y sobre la actitud que asumirá  frente a ésta la guerrilla colombiana.

El martes, después de hablar telefónicamente con Sarkozy, el presidente  colombiano Alvaro Uribe se declaró dispuesto a "suspender las operaciones  militares" en las zonas a las que quiera dirigirse la misión francesa.

La misión está integrada por Daniel Parfait, diplomático y cuñado de Ingrid  Betancourt, y por el ex cónsul de Francia en Bogotá, Noel Saez, indicó a la AFP  una fuente cercana al caso.

El avión, pilotado por un francés, y que hará escala en las Antillas,  despegó al final de la tarde (hora local) del aeropuerto militar de  Villacoublay, en las afueras de París.

Otras personas viajan a bordo, indicó la misma fuente sin otra precisión.

La participación de Parfait fue sin embargo desmentida el miércoles por su  mujer Astrid Betancourt, hermana de la rehén franco-colombiana, que dijo que  éste se encuentra en París.

Por el momento, Francia no había recibido ninguna respuesta oficial de las  FARC a sus propuestas, y numerosas incógnitas estaban pendientes, incluso de  parte de organismos asociados a esta misión, como la Cruz Roja.

"Todo lo que humanamente hemos podido hacer lo hemos hecho; ahora hay que  esperar que nuestros enviados especiales, (y) el médico, puedan llegar al  lugar. No es simple, es físicamente muy difícil, y moralmente también muy  difícil", comentó el miércoles el canciller francés Bernard Kouchner.

Desde Ginebra, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)  en Colombia, Yves Heller, afirmó que ese organismo está "hablando con el  gobierno francés pero hasta ahora no recibió ningún pedido de las FARC para  participar en una misión humanitaria o en la liberación" de Ingrid Betancourt.

El diálogo con las FARC se mantiene a "todos los niveles", incluida la  dirección de la guerrilla, precisó Heller.

De su lado, Astrid Betancourt afirmó desde París a la radio colombiana  Caracol que no existía compromiso de la guerrilla colombiana para recibir una  misión francesa.

"Hay un intercambio de comunicaciones. Hay que tener la certeza sobre la  fiabilidad de las fuentes. Pero no hay compromiso concreto de parte de las  FARC. No es una cuestión de dificultad en las comunicaciones", precisó luego a  la AFP.

Asimismo persistían interrogantes sobre la situación actual de Ingrid  Betancourt en medio de una ola de rumores sobre su salud, surgidos de diversas  fuentes difícilmente verificables.

Astrid Betancourt afirmó el martes que no cree "ni una palabra" sobre la  huelga de hambre de su hermana, aunque se declaró convencida de que su estado  de salud es delicado, pues sufriría una hepatitis B.

El hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye, afirmó este miércoles que su madre  dejó "de alimentarse y rechaza recibir atención médica desde hace casi cinco  semanas".

La senadora colombiana Piedad Córdoba abundó diciendo que el estado de  salud de la rehén es muy grave, y dijo que así se lo informó la embajada de  Francia en Bogotá.

El CICR por su lado no tiene información sobre el estado de salud de Ingrid  Betancourt, dijo este miércoles su delegada en Colombia, Barbara Hintermann.

Ingrid Betancourt forma parte de un grupo de 39 rehenes que la guerrilla  quiere canjear contra 500 de los suyos, encarcelados en Colombia.


Redacción/El Informador, 02-04-08, RNGZ

Temas

Lee También

Comentarios