Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Internacional | Las elecciones en Honduras cuentan con el apoyo de Estados Unidos y Panamá

Empresarios guatemaltecos observarán elecciones en Honduras

La decisión de los empresarios guatemaltecos, contrasta con la decisión del presidente Alvaro Colom, que esta semana ratificó que desconocerá el resultado de los comicios

Por: NTX

GUATEMALA, GUATEMALA.- Una delegación empresarial de Guatemala participará como observador de los comicios presidenciales de Honduras, pese al rechazo del proceso electoral de parte del gobierno guatemalteco, informaron hoy dirigentes industriales.  

La cúpula del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras ratificó que aceptaron la invitación de autoridades electorales hondureñas para participar como observadores en los comicios presidenciales.  

Señaló que una delegación del sector viajará a Honduras para seguir el desarrollo del proceso electoral que se cumplirá el domingo para elegir mediante las urnas al nuevo presidente de ese país, quien asumirá el poder en enero próximo.  

La mayor organización empresarial de Guatemala señaló que en las próximas horas anunciará el número y nombres de sus socios que viajarán a territorio hondureño.  

La decisión de los empresarios guatemaltecos, es contraria a la postura del gobierno del presidente Alvaro Colom, que esta semana ratificó que desconocerá el resultado de esos comicios debido a que el depuesto mandatario Manuel Zelaya no ha sido restituido en el poder.  

'Nosotros no vamos a reconocer esas elecciones', señaló en días pasados el canciller guatemalteco Haroldo Rodas, al señalar que la posición de su país responde a lo acordado semanas atrás por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).  

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala expresó en un principio  su disposición de participar en un trabajo de observación de los comicios presidenciales del 29 de noviembre.  

Sin embargo, la semana pasada la institución emitió una resolución, en la que señaló que quedará al margen de cualquier intervención en el proceso electoral de Honduras.  

Al igual que la mayoría del sector privado de los países centroamericanos, los dirigentes del movimiento empresarial organizado de Guatemala contrarios a Zelaya, apoyan esos comicios y han demandado a sus gobiernos que los reconozca.  

Temas

Lee También

Comentarios