Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Entre los dos países será aprobado este año por el Congreso estadounidense

Empresarios de Estados Unidos y Panamá confían en aprobación de TLC este año

Los empresarios de los países de Estados Unidos y Panamá reafirman la aprobación del TLC

Por: SUN

PANAMÁ.- Empresarios de Estados Unidos y de Panamá, reunidos hoy en esta capital, reafirmaron la común certeza de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países será aprobado este año por el Congreso estadounidense.

La próxima visita a Washington del presidente de Panamá, Martín Torrijos, dijeron, será el respaldo que se necesita.

"Sólo hace falta un pequeño empujón" para que el Congreso de Estados Unidos "tome la decisión correcta" y apruebe el tratado, dijo a la prensa el presidente de la Latin American Trade Coalition, Bill Lane, director de Asuntos Gubernamentales de la empresa de equipo pesado Caterpillar.

Firmado en diciembre de 2006, luego de tres años de negociaciones, y refrendado por la Asamblea Nacional de Panamá siete meses después, el acuerdo bilateral no ha sido sometido aún a votación en el Congreso de Estados Unidos.

"Creemos que hemos tenido éxito al asentar la certeza intelectual de que este es el mejor acuerdo comercial entre Estados Unidos y Panamá, para lo que hemos contado con el apoyo de la embajada panameña en Washington. Lo que hace falta ahora es la valentía política de asumir la responsabilidad de votar a favor del documento", añadió Lane.

Los congresistas "cuentan con nuestro apoyo para tomar esa medida", subrayó Lane en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, donde ofreció una rueda de prensa.

La Latin America Trade Coalition se presenta como un grupo de más de mil empresas multinacionales de Estados Unidos empeñadas en conseguir la aprobación en el Congreso de ese país de los tratados de Panamá y Colombia.

Lane aseguró que sus esfuerzos, de ya casi dos años, van a concluir con la aprobación "tarde o temprano" de los dos tratados.

Según el empresario estadounidense, que visita Panamá por primera vez, los Tratados de Libre Comercio con Panamá y Colombia "consolidan el comercio de nuestro continente".

"Aquí es donde el comercio se entrecruza", agregó, tras señalar la estratégica situación geográfica de Panamá, que comparte frontera con Colombia, país puerta del sur del continente.

El Embajador de Panamá en Estados Unidos, Federico Humbert, también presente, resaltó la "coincidencia" de empresarios y gobierno, en ambos países, para sacar adelante el tratado.

Humbert confirmó la visita de Torrijos a Estados Unidos, el próximo septiembre, "que no tendrá agenda oficial", precisó.

Según el Embajador, el Gobierno panameño, con diferentes equipos y en más de un viaje a Washington, ha conseguido entrevistarse "uno a uno" con 270 de los 435 congresistas estadounidenses, republicanos y demócratas para impulsar la firma del acuerdo.

Aunque no pudo asegurar que todos hayan coincidido con el planteamiento panameño, Humbert aseguró que "cuando se produzca la votación el tratado va a recibir más votos a favor que cualquier otro" acuerdo bilateral sometido a aprobación.

El embajador recordó que se necesita la mitad de los votos más uno para aprobar el documento y que el tiempo y la campaña electoral en desarrollo en Estados Unidos es el principal obstáculo.

No negó que algunos congresistas han mencionado su descontento -en sus reuniones con las autoridades panameñas- con el hecho de que el presidente de la Asamblea Legislativa de Panamá, Pedro Miguel González, tenga asuntos pendientes con la justicia de Estados Unidos, pero "ese no ha sido el tema principal" de las entrevistas, recalcó.

Un documento de ese grupo empresarial defiende que el tratado es un acuerdo en el que "ganan todos".

El estudio de la Latin American Trade Coalition identifica a Panamá como un país con una economía dolarizada, un tercio de su población bilingüe, con importantes puertos en los océanos Atlántico y Pacífico y un canal interoceánico por el que pasa el cinco por ciento del comercio mundial.

"Panamá es el sitio en el que hay que estar para invertir y hacer negocios", aseguró Lane, quien recalcó que Estados Unidos también se perjudica cada día que se retrasa la entrada en vigor del TLC.

El empresario explicó que "los principales beneficiarios del acuerdo son los consumidores de los dos países suscriptores, luego los empresarios y luego los inversionistas que, a su vez, generan empleo que, una vez más, favorece a la población".

Panamá exportó bienes al mercado estadounidense por 392 millones de dólares (38,4 por ciento) de un total de 1.020 millones en 2006, mientras que el 27 por ciento del total de las importaciones hechas por Panamá el año pasado procedieron del país norteño.

El TLC asegura que el cien por ciento de las exportaciones industriales y pesqueras panameñas ingresará a EU., con un mercado de más de 300 millones de habitantes libre de arancel de manera inmediata.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones