Sábado, 07 de Junio 2025
Internacional | Admitió que los tiempos son “difíciles e inciertos”

Emergerá EU tras la crisis, dice Obama en el Capitolio

Obama, apeló al optimismo confiando en que el país saldrá “más fuerte” de la crisis económica

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, apeló al optimismo confiando en que el país saldrá “más fuerte” de la crisis económica que sufren. “Éste es el momento en que debemos tomar control de nuestro futuro”, dijo en su primer discurso ante ambas cámaras en el Congreso.

Admitió que los tiempos son “difíciles e inciertos”, pero confió en que “el peso de la crisis no determinará el destino de esta nación”.

Recalcó que su programa económico permitirá crear puestos de trabajo, que los bancos vuelvan a otorgar préstamos y que se invierta en áreas como las energías renovables.

Además, defendió el rescate al sector automotriz de su país, diciendo que “el país que creó el automóvil no podía abandonarlo, porque millones de empleos están en la cuerda floja”.

También se comprometió a invertir en el sistema educativo, pues “una buena educación ya no es un camino a las oportunidades, es un requisito”.

El sistema de salud no fue olvidado en su discurso, ya que prometió “buscar un remedio para curar el cáncer en nuestra era”.

Discurso en el Congreso

Obama confía en el resurgimiento del país


Asegura que llegó la hora de la verdad y criticó el estado en el que Bush dejó la economía
En su primer discurso ante el Congreso y con la crisis financiera como tema principal, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confió en reconstruir el país para que resurja más fuerte que antes.

El mandatario dijo que llegó la hora de la verdad que requerirá de audacia y de una visión a largo plazo para lograr un resurgimiento y prosperidad duraderos.

El presidente, que en los últimos días había sido acusado en algunos sectores de pintar un panorama demasiado pesimista, afirmó: “Las respuestas a nuestros problemas no están fuera de nuestro alcance”.
“Lo que necesitamos ahora es que este país afronte con osadía los desafíos que encaramos y se haga responsable de su futuro una vez más”.

Obama habló del plan de estímulos valorado en 787 mil millones de dólares y de su iniciativa para ayudar a los propietarios de viviendas, y confió en que comiencen a surtir efecto.

También aprovechó para lanzar una dura crítica contra la situación económica que ha heredado de su predecesor, George W. Bush, “un déficit de un trillón de dólares, una crisis financiera y una recesión muy costosa”.

Pero recordó que la responsabilidad ha sido de todos: “Nuestra economía no entró en declive de la noche a la mañana, ni todos nuestros problemas comenzaron cuando el mercado inmobiliario se reventó o se hundió el mercado bursátil. Nos las arreglamos para gastar más dinero y acumular más deuda, como individuos o como Gobierno, que nunca antes”.
Obama presentará mañana su primer proyecto de presupuesto, que aseguró que “reflejará la cruda realidad” económica actual y los legisladores, tanto republicanos como demócratas, y él mismo, tendrán que “sacrificar algunas prioridades muy meritorias para las que no hay dinero”.

Alista retiro de tropas

En su discurso, dijo que próximamente presentará una propuesta para acabar la guerra en Iraq “de manera responsable”. Según fuentes del Gobierno, el presidente haría el anuncio oficial antes de que termine la semana y el retiro podría darse en 19 meses.

La decisión resulta acorde con su intención de reducir el déficit del presupuesto de su país, en parte mediante la reducción de los costos de guerra.
(Agencias)

“Esta noche deseo que los estadounidenses sepan lo siguiente: reconstruiremos, nos recuperaremos y Estados Unidos de América resurgirá más fuerte que antes”

“El mundo depende de nosotros para tener una economía fuerte, de la misma forma que nuestra economía depende de la fortaleza del mundo”. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones