Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 24 de Febrero 2018
Internacional | El presidente de México reiteró la disposición de su gobierno de trabajar conjuntamente para que la relación bilateral y la frontera compartida sean ejemplo de vecindad y desarrollo.

Elaborarán México y Guatemala diagnóstico de necesidades en frontera

Los mandatarios coincidieron en instruir a las autoridades competentes de ambos países a valorar la posibilidad de fortalecer el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza (Gansef).

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Guatemala, Alvaro Colom, acordaron elaborar una matriz conjunta para diagnosticar las necesidades y requerimientos en los cruces fronterizos entre ambos países. 
En la visita que el presidente de Guatemala hace a México, los mandatarios coincidieron en instruir a las autoridades competentes de ambos países a valorar la posibilidad de fortalecer el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza (Gansef). 
Dicha medida tiene el fin de que ese organismo adquiera mayor relevancia y se pueda atender un mayor número de iniciativas en materia de seguridad. 
Durante el encuentro privado, Calderón y Colom Caballeros reafirmaron el compromiso de sus gobiernos de seguir avanzando para dar cumplimiento oportuno a los objetivos acordados el pasado 14 de enero. 
El presidente de México reiteró la disposición de su gobierno de trabajar conjuntamente para que la relación bilateral y la frontera compartida sean ejemplo de vecindad y desarrollo.  
Asimismo, el presidente Calderón propuso a su homólogo aplicar un programa piloto para el desarrollo conjunto de vivienda sustentable en la región fronteriza Chiapas-Guatemala, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). 
También le propuso impulsar un Programa de Desarrollo Fronterizo que comprenda la reforestación masiva, la conservación de las cuencas hídricas y la generación de empleo en la región. 
Además, ambos mandatarios se comprometieron a velar por el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes que transitan por sus países, con especial atención a las mujeres y a los menores de edad. 
Este es el tercer encuentro que se da entre los dos jefes de Estado, lo que subraya la prioridad que ambos mandatarios otorgan a las relaciones bilaterales. 


NTX 23-02-2008  09:15 LNA

Temas

Lee También

Comentarios