Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Jeff Sessions promete revivir la 'Operación Streamline'

El posible secretario de Justicia promete tolerancia cero en la frontera

Jeff Sessions promete revivir la 'Operación Streamline'

Por: EL INFORMADOR

Jeff Sessions, nominado a secretario de Justicia. EFE /  S. Thew

Jeff Sessions, nominado a secretario de Justicia. EFE / S. Thew

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/ENE/2017).- El senador conservador Jeff Sessions, elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como próximo secretario de Justicia, negó ayer acusaciones de racismo que pesan sobre él, al tiempo que se mostró favorable a eliminar una orden presidencial que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados.

El abogado y ex fiscal federal fue el primero del equipo de nominados por Trump en acudir a la audiencia ante el Senado, ya que la mayoría republicana quiere acelerar la confirmación de los miembros del nuevo gabinete antes del 20 de enero; aunque los demócratas no están dispuestos a que sea tan fácil.

Por ello, la senadora por California Diane Feinstein cuestionó a Sessions su capacidad de defender a todos los ciudadanos estadounidenses, especialmente cuando éste “se ha opuesto a la aplicación de leyes de derechos civiles y ha asumido posturas antinmigrantes y contra la comunidad LGTB”, según declaran diversas organizaciones.

Sin embargo, el senador indicó estar en contra, por ejemplo, de que se niegue la entrada al país a los musulmanes como grupo religioso y aseguró que pese a sus convicciones personales, defenderá las leyes del país, incluso aquellas con las que no coincide, como el derecho al aborto o los derechos a la comunidad homosexual.

Asimismo, Sessions auguró el retorno a su máximo esplendor de la denominada “Operación Streamline”, un programa de tolerancia cero con el cruce ilegal de la frontera y su persecución criminal.

Perfilado como un personaje de tintes racistas y antiinmigrantes, Sessions no ocultó su creencia que el programa DACA de protección de los dreamers —los jóvenes migrantes indocumentados que estudian y a quienes el Gobierno de Barack Obama protegió de la deportación—  es inconstitucional, y dejó entrever que Trump podría eliminarlo de forma inmediata al asumir el cargo.

No obstante, más tarde, el general retirado John Kelly, nominado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, dijo que no cree que deportar a los “soñadores” vaya a ser una prioridad del Gobierno de Donald Trump.

Además, Kelly manifestó su escepticismo sobre la posibilidad que un muro “físico” en la frontera con México vaya a “hacer todo el trabajo” en cuanto a detención del tráfico de drogas y el flujo migratorio. “Deberá ser complementado con otros métodos y tecnología”.

EL DATO

¿Rusía contra Donald?

Medios estadounidenses publicaron ayer que Rusia puede tener información comprometedora sobre la vida privada y financiera del presidente electo, según un informe hecho por las agencias estadounidenses de inteligencia. Sin embargo, Donald Trump dijo a través de Twitter que se trata de una “noticia falsa” producto de una “total caza de brujas política”. Mientras, el Gobierno ruso mantiene sus esperanzas de mejorar la relación con Estados Unidos con la salida de Barack Obama.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones