Martes, 07 de Abril 2020
Internacional | Humaredas asedian a moscovitas

El peor calor en mil años eleva en 100% las muertes en Moscú

En la ciudad de 10 millones 500 mil habitantes fallecen alrededor de 700 por día debido a las altas temperaturas

Por: EL INFORMADOR

Turistas con cubre-bocas recorren la Plaza Roja, en medio de la contingencia ambiental que ha disparado las enfermedades. AP  /

Turistas con cubre-bocas recorren la Plaza Roja, en medio de la contingencia ambiental que ha disparado las enfermedades. AP /

MOSCÚ, RUSIA (10/AGO/2010).- La ola de calor y el humo que cubren Moscú han casi doblado la tasa de mortalidad mientras el humo proveniente de incendios forestales asedia la capital rusa.

Bomberos combatían los incendios que cubrían mil 740 kilómetros cuadrados en lo que los meteorólogos estatales dijeron era la peor ola de calor en Rusia en un milenio.
“La tasa promedio de mortalidad en la ciudad en tiempos normales es entre 360 y 380 personas diarias. Hoy en día estamos alrededor de las 700”, dijo Andrei Seltsovsky, jefe del Departamento de Salud.

El director del Servicio Meteorológico de Rusia, Alexander Frolov, dijo que juzgando por los registros históricos, la ola de calor puede ser la peor de los últimos mil años. “Este fenómeno es absolutamente único”.

Seltsovsky dijo que el calor era la causa principal en el reciente aumento de muertes y que los problemas relacionados con enfermedades coronarias, asma bronquial y apoplejías habían aumentado, en la ciudad de 10.5 millones de habitantes.
“Esto no es secreto”, dijo Seltsovsky. “Todos piensan que estamos haciéndolo un secreto. Hay 40 grados en la calle. En el exterior, las personas se ahogan como moscas y nadie hace preguntas”.

Los depósitos de cadáveres y hospitales de Moscú estaban repletos, las funerarias vendían con rapidez ataúdes y un cartel en un crematorio decía tener todas sus horas pedidas.

“Hoy tenemos 80 cuerpos. Los almacenamos donde podemos porque los refrigeradores están repletos”, dijo un guardia de la morgue del hospital número 62, diseñada para contener hasta 35 cadáveres.

Autoridades federales y de la ciudad evitaron publicar datos sobre las bajas a causa del calor y la contaminación, lo que generó sospechas de un encubrimiento al estilo soviético, frente a las críticas sobre el manejo del Gobierno de la crisis de los incendios.

Cifras se disparan

Contingencia ambiental y emergencias por siniestros

700
personas mueren diariamente, en promedio en la capital rusa debido a complicaciones relacionadas con el clima y la contaminación.

10 mil despachos de ambulancias para emergencias son respondidos diariamente, lo que representa 25% más que antes de la contingencia.

550 incendios siguen activos en el país, incluyendo casi 40 en los alrededores de Moscú, de acuerdo con el Ministerio de Manejo de Emergencias.

FUENTE: Departamento de Salud de Moscú.

Temas

Lee También