Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | Violencia contra la mujer

El maltrato psicológico es la principal agresión

En México casi llega a 40%, revela un estudio de la CEPAL. En Colombia y Perú el fenómeno alcanza 60%

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- El maltrato psicológico o violencia emocional, es la agresión más frecuente contra las mujeres en Latinoamérica, y en México la cifra asciende a casi  40%, señala el informe titulado “¡Ni una más! Del dicho al hecho: ¿Cuánto falta por recorrer?”, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL).

Los insultos, las descalificaciones, humillaciones y burlas son muestras de maltrato psicológico, así como los medios de dominación que utiliza el agresor para controlar el tiempo, la libertad de movimiento y los contactos sociales de la mujer.

La violencia emocional alcanza 60% de la población femenina en Colombia y Perú, mientras que en Bolivia y México la cifra asciende a casi 40 por ciento.

El estudio contempla diferentes formas de violentar, entre las cuales caben el feminicidio, la violencia contra menores de edad, y la violencia sexual, pero también la trata de blancas, la violencia institucional, y la discriminatoria contra mujeres migrantes, indígenas y afrodescendientes.

En algunos países, según cita el texto de la CEPAL, el control sobre el uso del dinero por parte de las mujeres, también conocido como violencia económica, puede llegar a afectar a un tercio de las féminas.

El estudio denuncia que existen serias deficiencias en la aplicación de las normas internacionales que buscan proteger a la mujer, así como en la provisión de servicios y en el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

Además, los responsables del texto señalan que no se han destinado suficientes recursos a la prevención y sanción de todas las formas de violencia contra la mujer, y advierte de la necesidad de convertir la erradicación de la violencia machista en un objetivo central de las agendas públicas.

El informe fue presentado ayer en Ciudad de Guatemala y forma parte del lanzamiento de la campaña global “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, lanzada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en febrero de 2008.

Más cifras del problema

Para el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), más de 50% de las mujeres de América Latina y el Caribe ha sido víctima de la violencia.

Las cifras figuran en un estudio divulgado por el INSTRAW (por sus siglas en inglés) con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El trabajo destaca que Latinoamérica y el Caribe son lugares peligrosos para las mujeres, ya que más de 50 por ciento de ellas ha sido objeto de agresiones.

“La violencia ejercida contra cualquier mujer, en cualquier lugar del mundo, representa en sí misma un ataque directo a nuestra dignidad inalienable como seres humanos”
Ban Ki-moon,
secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

Temas

Lee También

Comentarios