Jueves, 30 de Mayo 2024
Internacional | La OEA apoya totalmente la realización de la Comisión

El gobierno hondureño prepara la instalación de la Comisión de la Verdad

La Comisión dará a conocer cómo se dio la destitución de Zelaya, para que no se vuelvan a producir más golpes de Estado en Hondura

Por: AP

TEGUCIGALPA, HONDURAS (03/MAY/2010).-  El gobierno hondureño prepara la instalación de la Comisión de la Verdad, que investigará lo ocurrido antes, durante y después del derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

El presidente Porfirio Lobo instalará la comisión el martes en una ceremonia especial que contará con la asistencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Su finalidad es conocer cómo se dio la destitución de Zelaya (2006-2009) para que no se vuelvan a producir más golpes de Estado en Honduras. Cuenta con el apoyo de la OEA, que expulsó a Honduras de su seno luego del golpe.

El canciller Mario Canahuati declaró que la participación de Insulza ``es un paso que da a entender la intención de la OEA de restablecer y normalizar las relaciones con Honduras''.

Los partidarios de Zelaya sin embargo no reconocen el funcionamiento del grupo investigador.

El líder del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona, dijo el lunes que "el golpe de Estado, que cumple diez meses, ha generado una crisis social, económica y política que exige cambios profundos en el país.''

El Frente exige a Lobo que convoque cuanto antes una Constituyente a fin de reformar la ley fundamental hondureña para refundar una nueva nación. Esa iniciativa le valió la caída a Zelaya, quien permanece asilado en la República Dominicana desde el 27 de enero, cuando asumió Lobo.

"Esperamos realizar un amplio trabajo con todos los protagonistas que intervinieron en los acontecimientos... y el informe final podríamos entregarlo en enero de 2011'', dijo el lunes el coordinador de la Comisión, el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein.

"Sé que algunos sectores (que no identificó) tienen duda de que la comisión no hará una labor investigativa adecuada, pero estamos empeñados en hacer algo independiente que refleje la realidad de lo sucedido'', añadió.

Informó que "algún tipo de información confidencial'' lo divulgará el grupo hasta dentro de diez años "cuando estén sanadas las heridas de los hondureños''

La Comisión también está integrada por el canadiense Michael Kergin y la peruana María Amadilia Zavala Valladares, como miembros internacionales. Los participantes hondureños son la rectora de la Universidad Nacional Autónoma Julieta Castellanos, el ex rector de la institución Jorge Casco, y Sergio Membreño, secretario técnico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones