Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Tímidos avances.

El Mercosur pide a Europa “reciprocidad histórica”

El Mercado Común del Sur (Mercosur) exigió a la Unión Europea (UE) “reciprocidad histórica” en materia de migraciones y expresó un enérgico rechazo a la criminalización que el bloque europeo pretende hacer de los migrantes.

Por: EFE

TUCUMÁN, Argentina.- En la declaración final de la trigésima quinta Cumbre presidencial del Mercosur, los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile y Bolivia consensuaron sus críticas hacia el endurecimiento de la política migratoria en Europa.

La reunión tuvo como uno de sus ejes la polémica Directiva de Retorno que aprobó el Parlamento Europeo para forzar la expulsión de miles de migrantes de su territorio, incluso con acciones policiacas violatorias de los derechos humanos.

En el punto 27 del comunicado conjunto que los países emitieron al término de la cita se advirtió que el Mercosur mantiene “su firme compromiso con la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias”.

El Mercosur aprobó emprender acciones conjuntas para revertir la política migratoria de Europa calificada de “xenofóbica”. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, alentó el término y rechazó los “brotes xenofóbicos” que sufren emigrantes latinoamericanos.

De igual manera, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó la Directiva por “lesionar gravemente los derechos humanos de los migrantes” y pidió a ese bloque establecer un diálogo en materia migratoria.
En su acostumbrado tono, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que Europa ha seguido el ejemplo de Washington al adoptar una política “bárbara” de inmigración.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se preguntó “dónde está el alma europea” y reclamó a los países del Mercosur que rechacen “de manera unánime” la política migratoria de la UE.

Además, al intervenir en el plenario de la Cumbre del Mercosur, que se realiza en la ciudad argentina de Tucumán, expresó su respaldo a la iniciativa brasileña “de crear consejo de defensa en Sudamérica”.

La Cumbre concluyó con tímidos avances hacia la integración económica y llamamientos a encarar con responsabilidad la coyuntura internacional de alza de precios de alimentos y energía, dos de las materias primas de la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones