Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | La parte oriental de Libia es objeto de intensos combates

El EI ejecuta a cinco militares cerca de Sirte

Los soldados fueron acusados de 'colaborar con el Ejército' y asesinados públicamente en la Plaza de Beni Yawad

Por: EFE

Varias investigaciones y testimonios indicaron que el EI tiene como estrategia asegurar una economía de guerra. ESPECIAL /

Varias investigaciones y testimonios indicaron que el EI tiene como estrategia asegurar una economía de guerra. ESPECIAL /

TRÍPOLI, LIBIA (14/ENE/2016).- Miembros de una rama libia afín al grupo terrorista Estado Islámico (EI) ejecutaron anoche a cinco militares libios en la ciudad de Beni Yawad, uno de sus principales bastiones, informó hoy a Efe un responsable de seguridad de la ciudad vecina de Ajdabiya.

Los militares leales al gobierno internacionalmente reconocido de Tobruk fueron acusados de "colaborar con el Ejército" y ejecutados públicamente en la Plaza de Beni Yawad, vecina a Sirte, añadió la fuente.

La información no ha sido confirmada ni desmentida aún por fuentes oficiales.

Además, aviones de combate bombardearon en las últimas 48 horas diversas posiciones en el puerto de Sirte, reveló a Efe el responsable de seguridad en Ajdabiya.

De acuerdo con su relato, los cazabombarderos atacaron una embarcación que estaba en puerto y un convoy militar del EI que se dirigía a una base situada en el extrarradio de la urbe, localizada a unos 450 kilómetros al este de Trípoli.

La parte oriental de Libia es objeto de intensos combates desde que hace una semana el EI emprendiera una ofensiva para hacerse con el control de los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf, los más importantes del país.

El jefe de las milicias que defienden esas instalaciones del asedio del EI, Ibrahim Yidra, explicó a Efe que los enfrentamientos permanentes entre las milicias rivales en Bengasi, la segunda más importante de Libia, han favorecido el despliegue de los yihadistas en esa zona.

"Los combates que se desarrollan en Bengasi desde hace dos años han empujado al Dáesh (acrónimo del EI en árabe) a centrarse aún más en la zona de los puertos petroleros, desde hace unos días bajo asalto", dijo a Efe Yidran, que antes era aliado del general Jalifa Hafter, jefe del Ejército leal al gobierno en Tobruk.

Varias investigaciones y testimonios indicaron que el EI tiene como estrategia asegurar "una economía de guerra", dijo Yidran antes de lanzar un llamamiento al cuerpo militar -dirigido por Hafter- de abstenerse de presionar el dispositivo para "realizar ambiciones personales".

"Eso aumentará la dificultad de eliminar a Daesh y apoyará su propagación", señaló.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados al EI y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones