Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Prosiguen los trabajos de rescate tras el alud

El BID y China donan 1.3 MDD para reconstrucción en Colombia

Juan Manuel Santos afirma que ya iniciaron con la tarea de rescatar a Mocoa del lodazal

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno también busca evitar brotes de epidemias en las zonas afectadas. AFP / L. Robayo

El Gobierno también busca evitar brotes de epidemias en las zonas afectadas. AFP / L. Robayo

BOGOTÁ, COLOMBIA (03/ABR/2017).- El Gobierno chino anunció que donará a Colombia un millón de dólares y 100 mil dólares por parte de la Cruz Roja China para atender la emergencia en la ciudad de Mocoa, donde al menos 210 personas perdieron la vida a causa de una avalancha, informó ayer el presidente Juan Manuel Santos.

“Agradezco al Gobierno chino y a su presidente, Xi Jinping, por la donación de un millón de dólares para ayuda humanitaria”, señaló Santos en Twitter.

También el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, anunció ayer que donará 200 mil dólares a Colombia para asistir de forma inmediata a los damnificados por la avalancha.

Los recursos servirán, entre otras cosas, para la reconstrucción de las ciudades afectadas por el alud, como es el caso de Mocoa donde, advirtió Santos.

El mandatario añadió que ya han comenzado los primeros trabajos para devolverle a los afectados sus casas y se ha asegurado que la ciudad incluso quedará mejor de lo que estaba, con la recuperación de los puentes sobre ríos San Goyaco y Mulato, así como la construcción de un nuevo acueducto. “Quedará mejor que antes”, advirtió.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han solicitado al Gobierno su anuencia para dejar las zonas de concentración donde se lleva a cabo el desarme, a fin de poder colaborar en la reconstrucción de la ciudad.

“Hablando con los guerrilleros, ellos quisieran ir hasta allá, para trabajar, para ayudar a la reconstrucción. Creo que es posible que el Bloque Sur y, si no, las FARC, haga esta propuesta. De verdad que están muy adoloridos con esta tragedia”, dijo Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, en un video difundido ayer.

Inicia limpieza para evitar epidemias

Tras la avalancha que dejó prácticamente bajo el lodo 17 barrios de Mocoa y 210 muertos, las autoridades y cuerpos de rescate realizan procedimientos de barrido de los lugares por dónde se deslizaron las piedras y el lodo, en búsqueda de eventuales nuevas víctimas, informó el Defensor del Pueblo de Putumayo, Fabián Vargas.

Además, prosigue la identificación de decenas de cadáveres que permanecían ayer en el hospital de la ciudad, y hasta ahora ya se ha logrado conocer la identidad de 170 personas fallecidas.

“Ya está el proceso en marcha con personal de medicina legal”, apuntó, pero dijo que el paso de las horas hace necesaria una limpieza del recinto, que sigue recibiendo cuerpos tras el alud.

El Gobierno también busca evitar brotes de epidemias en esa calurosa y húmeda ciudad amazónica, para lo cual se prevé el traslado de expertos para desarrollar un plan de prevención de infecciones, informaron autoridades sanitarias.

EL DATO

Un duro temporal

• Las fuertes lluvias en Sudamérica no sólo han golpeado a Colombia, también han afectado a Perú, con 101 muertos y más de un millón de damnificados, y a Ecuador, con 21 muertes desde enero y más de nueve mil familias afectadas.

• También ayer en Argentina se reportaron evacuaciones a razón del fuerte temporal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones