Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Internacional | Obama se anotó en Vermont su duodécimo triunfo consecutivo.

EU: McCain logra nominación republicana, incertidumbre entre demócrata

Según proyecciones, McCain, superó los 1.191 delegados que necesitaba para lograr la nominación gracias a los cuatro triunfos logrados en Texas

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON. - El senador John McCain se convirtió en el  candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, gracias a sus  triunfos en las cuatro primarias de hoy, mientras Hillary Clinton y  Barack Obama libran un incierta y crucial pelea entre los demócratas.
Según proyecciones de los canales televisivos, McCain, de 71 años, superó  los 1.191 delegados que necesitaba para lograr la nominación gracias a los  cuatro triunfos logrados en Texas (sur), Ohio (norte) Rhode Island (noreste) y  Vermont (noreste).
El veterano senador por Arizona (suroeste), que defendió en los últimos  años dos proyectos de reforma migratoria que habría regularizado a millones de  indocumentados, derrotó así definitivamente a sus dos últimos rivales, el ex  pastor bautista Mike Huckabee y el representante tejano, Ron Paul.
Mientras los republicanos ya tienen claro quién tratará de suceder al  presidente George W. Bush en las elecciones del 4 de noviembre, los demócratas  todavía esperan los resultados de Ohio y Texas para determinar si Clinton logró  poner fin a la racha vencedora de su rival Obama.
La ex primera dama necesita un triunfo en esos dos estados importantes, y  si es posible con una amplia ventaja para mantener viva su esperanza de  convertirse en primera presidenta de la historia Estados Unidos.  
Obama se anotó en Vermont su duodécimo triunfo consecutivo, a la espera de  los resultados de los otros tres estados, donde las proyecciones no lograron  determinar todavía al vencedor.
La suerte de la senadora, que prometió proseguir su campaña hasta las  primarias de Pensilvania a fines de abril en caso de victoria este martes,  depende en gran parte del apoyo que pueda lograr en la comunidad hispana de  Texas, que podría alcanzar el 40% de participación en las primarias  demócratas.
Si Clinton, de 60 años, mantiene el fuerte apoyo que logró en California o  Nevada entre los hispanos, podría frenar la campaña triunfal de su joven  adversario, de 46 años, centrada en la necesidad de un "cambio".
Una encuesta publicada el lunes por Newlink Research pareció confirmar esa  tendencia, al dar a la senadora 74% de intención de votos hispanos, frente a  sólo 19% para Obama. Esto pese a los intensos esfuerzos de Obama las últimas  semanas por arrancarle votos hispanos a su rival.
En Texas viven 8,4 millones de hispanos, cerca del 36% de la población, que  representaron en 2004 el 22,4% del electorado, según cifras del Pew Hispanic  Center y del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor organización latina  del país.
Clinton, que se impuso en los mayores estados del país como California o  Nueva York, requiere asimismo un triunfo en Ohio, donde tanto ella como su  adversario se comprometieron a renegociar el Tratado de Libre Comercio de  América del Norte (TLCAN) tan pronto lleguen a la Casa Blanca.
Ambos mantuvieron varios cruces de acusaciones en las últimas semanas por  dicho acuerdo comercial, que es muy impopular en el estado industrial de Ohio,  donde a menudo se lo culpa de la pérdida de decenas de miles de empleos desde  su entrada en vigencia el 1 de enero de 1994 bajo la presidencia de Bill  Clinton.
El último conteo de delegados a la convención demócrata --realizado por  RealClearPolitics luego de cada interna estatal-- muestra que Obama va primero  con 1.389 contra 1.279 de Hillary Clinton.
Para ganar formalmente la investidura demócrata un precandidato necesita  alcanzar un total de 2.025 delegados.

AFP 20:43 04/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios