Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Internacional | EL INFORMADOR ha documentado hechos que cambiaron la historia de la humanidad

EL INFORMADOR ofrece testimonio de la historia mundial

EL INFORMADOR ha documentado innumerables hechos que cambiaron la historia de la humanidad

Por: EL INFORMADOR

Tragedia. Tras la colisión de las aeronaves en sendas torres, las estructuras colapsaron y sepultaron a cientos de personas. EL INFORMADOR /

Tragedia. Tras la colisión de las aeronaves en sendas torres, las estructuras colapsaron y sepultaron a cientos de personas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2016).- EL INFORMADOR ha documentado innumerables hechos que cambiaron la historia de la humanidad. La Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, el conflicto egipcio-israelí, la Guerra de Vietnam, la del Golfo Pérsico; los Juegos Olímpicos, los atentados terroristas, los conflictos y movilizaciones sociales…  todo ha tenido cabida en las páginas del diario.

Los archivos de esta casa editorial tienen miles de historias y es imposible resumirlas todas en dos páginas, es por ello que elegimos sólo algunas de ellas que por su relevancia quedaron guardadas dentro de la mente de los jaliscienses.

La bandera se levanta en Iwo Jima

El 23 de enero de 1945, el fotógrafo Joe Rosenthal tomó la foto que se convirtió en el símbolo para los soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial

En la imagen, seis soldados (de los cuales tres murieron en batalla días después), levantan la bandera estadounidense en el Monte Suribachi en la isla de Iwo Jima, un bastión nipón cuya captura representaba el avance final de Estados Unidos hacia Japón.

Iwo Jima contaba con la única pista aérea desde la cual podrían despegar los bombarderos americanos para la ofensiva final en la tierra del Sol Naciente.

La foto fue usada para motivar a las fuerzas aliadas tanto en Europa como en el Pacífico al final de la guerra.

Imagen histórica. El Gobierno de Estados Unidos reconoció de inmediato el valor de la imagen para incrementar la moral de las fuerzas aliadas y la replicaron en esculturas y postales. De hecho, la famosa fotografía de Rosenthal no es la toma original, ya que la bandera fue levantada por primera vez un día antes en el mismo monte, la imagen más conocida es del segundo alzamiento del lábaro estadounidense. De los seis soldados, tres murieron en las arenas negras de la isla días más tarde.

La amenaza del terrorismo

El martes 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones fueron secuestrados por yihadistas: dos de ellos colisionaron las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York, una aeronave más impactó el Pentágono en Washington y otra más chocó sin que se consumara el atentado. Se trató del ataque terrorista de mayor magnitud sufrido por los Estados Unidos en su historia.  Más de tres mil personas murieron y cinco mil resultaron lesionadas.  El ataque implicó que Estados Unidos lanzara una guerra contra el terrorismo que inició en Afganistán e Iraq y modificó el panorama político del mundo.

Tragedia. Tras la colisión de las aeronaves en sendas torres, las estructuras colapsaron y sepultaron a cientos de personas.

La conquista mundial de la televisión

La televisión fue clave en el desarrollo de la sociedad durante el Siglo XX. Las primeras transmisiones se realizaron a principios de los años treinta y a partir de ahí los televisores se convirtieron en parte esencial del mobiliario de los hogares. En 1940, el ingeniero mexicano, Guillermo González Camarena, patentó un sistema que sería el parteaguas para que los equipos pudieran mostrar imágenes a color. La digitalización de la señal demuestra que la televisión aún tiene un enorme potencial.

Expansión. Durante los años cincuenta, las familias desembolsaban grandes sumas para adquirir televisores.

El Golfo Pérsico, zona de guerra

En enero de 1991, Estados Unidos encabezó una coalición de 34 países para enfrentar a Iraq, pues habían invadido Kuwait. El mundo estuvo en vilo, ya que existía el temor de que en cualquier momento alguna de las fuerzas beligerantes pudieran utilizar arsenal nuclear en los ataques.  La ofensiva causó la muerte a más de 35 mil soldados iraquíes encabezados por Saddam Hussein y alrededor de dos mil elementos de la coalición.

Guerra tecnológica. La Guerra del Golfo de 1991 se caracterizó por el uso de misiles teledirigidos en lugar del combate cuerpo a cuerpo.

El amanecer de la era nuclear

El 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Fue el segundo ataque nuclear de la historia, apenas tres días antes, el 6 de agosto, la Unión Americana había destruido Hiroshima con un artefacto similar.

Este hecho no sólo marcó el final de la Segunda Guerra Mundial y la rendición incondicional del Imperio de Japón, sino el inicio de la carrera armamentista nuclear que ahora representa una amenaza para la civilización.

Devastación. La bomba en Nagasaki provocó la muerte de alrededor de 80 mil personas; la de Hiroshima mató a 146 mil civiles.

El Muro que separó a las familias alemanas

En 1961 comenzó la construcción del Muro de Berlín, un paredón que dividía la capital alemana fragmentada tras la Segunda Guerra Mundial. Llamado “El Muro de la Vergüenza” por el bloque occidental, y “El Muro de Protección Antifascista” por el bloque comunista, más de 200 personas murieron tratando de cruzar. Cientos de familias fueron separadas tras la edificación de la barrera. El 9 de noviembre de 1989, tras la reunificación alemana, inició la demolición del muro y fue el símbolo de la caída del socialismo en el mundo.

Seguridad. Para evitar el paso de los ciudadanos alemanes, se instalaron metralletas, minas terrestres y alambre de púas en el muro.

Se materializa el sueño del hombre: llega por primera vez a la Luna

“Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”: con estas palabras, el astronauta Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna, el 20 de julio de 1969. Para Estados Unidos no sólo fue un hito, sino una victoria en la carrera espacial que mantenía contra la URSS desde principios de los años cincuenta. Las misiones Apolo y los alunizajes continuaron hasta 1972.

Hito. La llegada del hombre a la Luna en 1969 fue televisada y se convirtió en uno de los eventos con mayor audiencia de la historia.

La revolución en Cuba

En 1959, Fidel Castro encabezó la revolución que culminó con la dictadura de Fulgencio Batista y la instalación de un Gobierno socialista en la isla.

Estados Unidos de inmediato inició acciones para tratar de derrocar a Castro, entre ellas, la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961. Ante este hecho, Cuba se apoyó en la Unión Soviética para defenderse y se desencadenó la crisis de los misiles de 1963 que estuvo a punto de llevar al planeta a la Tercera Guerra Mundial.

Fracaso. Estados Unidos intentó derrocar al Gobierno de Castro con la invasión de Bahia de Cochinos; el fracaso de la intervención derivaría en la Crisis de los Misiles de 1963.

Descubre más especiales del 100 Aniversario Informador en www.informador.mx/100aniversario

Temas

Lee También

Comentarios