Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Informan que algunas universidades han decidido que paguen una colegiatura mayor

'Dreamers', afectados por aumento de colegiaturas en universidades de EU

Informan que algunas universidades de Texas y en otros estados han decidido arbitrariamente que estos jóvenes paguen una colegiatura mayor

Por: NTX

Una de las ventajas que tenían los dreamers era contar con cuotas similares a los de un estudiante norteamericano. NTX / ARCHIVO

Una de las ventajas que tenían los dreamers era contar con cuotas similares a los de un estudiante norteamericano. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2017).- El aumento de colegiaturas entre 30 y hasta 50 por ciento en universidades de Estados Unidos es un nuevo desafío al que se enfrentan los "dreamers" en la administración de Donald Trump, pese a estar protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, informó que algunas universidades de Texas y en otros estados de la Unión Americana han decidido arbitrariamente que estos jóvenes paguen una colegiatura mayor a la que normalmente se les solicitaba.

“Una de las ventajas que tenían los "dreamers" era contar con cuotas similares a los de un estudiante norteamericano que son mucho más flexibles, sin embargo hoy les están incrementado la colegiatura como a cualquier extranjero que desea estudiar en los Estados Unidos, lo que afecta a la comunidad de estudiantes mexicanos y por supuesto de otras nacionalidades”, comentó en entrevista.

De tal suerte que esta política, que viene aparejada con las acciones racistas de la administración Trump, “incrementa entre 30 y 50 por ciento los costos para ir a la universidad, además tienen que pagar el DACA, situación que los pone aún más vulnerables”.

Rendón Cárdenas se reunió el fin de semana en la Universidad de Seattle, Washington, con un grupo de "dreamers" mexicanos, quienes solicitaron becas y apoyos del Gobierno mexicano para poder continuar sus estudios, luego del incremento a las cuotas universitarias.

Recordó que el evento tiene gran importancia porque en esta ciudad se detuvo hace algunos meses al dreamer mexicano Daniel Ramírez Medina, de 23 años de edad, quien sigue su proceso en libertad para determinar que sucederá con su caso.

“En Seattle está Daniel, que es uno de los "dreamers" detenido durante tres meses y cuya detención nos muestra la fragilidad del estatus DACA, porque no había ninguna razón para detenerlo”, recordó.

Detalló que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Seattle nunca comprobó que era integrante de bandas criminales de esa nación. “Lo único que tenía era un tatuaje que decía I love You BC y sin ninguna prueba contundente, se le incriminó y se le quitó el DACA. Actualmente se encuentra en proceso legal”, expuso.

La también extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) indicó que los jóvenes binacionales son el puente más importante entre ambas naciones y que su empoderamiento, inserción y vinculación es fundamental para cambiar la visión y la situación de México y los connacionales en Estados Unidos.

“El caso de Daniel es muy simbólico que nos permite vislumbrar cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los DACA con un presidente como Trump”, anotó Eunice Rendón.

Durante el encuentro, los jóvenes mencionaron los retos y cambios que ven con las políticas migratorias del presidente de ese país y pusieron sobre la mesa algunas propuestas para fortalecer el papel de México en la Unión Americana a través de las juventudes binacionales.

“La gran ventaja de los DACA binacionales es que podían insertarse a través de la educación en la Unión Americana y eso les daba más posibilidades y perspectivas de poder salir adelante en Estados Unidos, pero con estas medidas, solo van a terminar más discriminados y mal pagados”, acotó.

El foro se realizó en alianza con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), órgano desconcertado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y con miembros del Consejo Binacional de Dreamers: Uniting Dreams, encabezado por Paul Quiñones.

La exdirectora general de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en el encuentro se alcanzaron varios acuerdos.

Entre ellos, difundir e informar de esta situación a través de organizaciones, medios, escuelas, universidades e iglesias, que están cercanas a la comunidad para fortalecer los vínculos de confianza.

En el tema educativo es importante contar con apoyos tanto en Estados Unidos como en México en materia informativa, becas, revalidación y continuidad de estudios”, aprobaron los participantes.

En términos de revalidación, acordaron continuar las reuniones con autoridades del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Educación Pública (SEP), para poder llevar a cabo el proceso de revalidación de estudios desde Estados Unidos, con miras a contar con un documento como alternativa educativa ante un eventual regreso a México.

Además, fortalecer campañas masivas de comunicación y sensibilización en México sobre quiénes son los migrantes y su valor positivo para el país.

En temas laborales y de certificación y empleabilidad, determinaron compartir información de las empresas y plataformas comprometidas con los connacionales para su inclusión económica, además de considerar en las estrategias de reinserción la diversidad de perfiles, habilidades y contextos para lograr trajes a la medida.

Finalmente, convinieron en fortalecer programas para impulsar proyectos biculturales de voluntariado, al tiempo de aprender cultura e historia mexicana con becas y alojamiento en México para generar integración e identidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones