Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | El Tribunal de Sentencia condenó al dueño del supermercado, Juan Pío Paiva, a 12 años de cárcel

Dicta justicia paraguaya condenas en tragedia de supermercado

La justicia paraguaya condenó hoy a cuatro personas por su responsabilidad en la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños, donde el 1 de enero de 2004 murieron unas 400 personas producto de un incendio en el interior del local.

Por: EL INFORMADOR

ASUNCIÓN.- La justicia paraguaya condenó hoy a cuatro personas por su responsabilidad en la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños, donde el 1 de enero de 2004 murieron unas 400 personas producto de un incendio en el interior del local.  
El Tribunal de Sentencia condenó al dueño del supermercado, Juan Pío Paiva, a 12 años de cárcel; a su hijo Víctor Daniel a 10 años, al guardia Daniel Areco a cinco años y al socio-propietario del Ycuá Bolaños, Humberto Casaccia, a dos años y seis meses de reclusión.  
El dueño del local, de 61 años; su hijo, de 41, y el funcionario de seguridad de la cadena, de 24, fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa acabada.  
Además, Juan Pío Paiva y Casaccia fueron condenados por el delito de exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos, en la mayor tragedia que se recuerde en este país sudamericano.  
La sentencia fue criticada por los familiares de las víctimas y por los sobrevivientes de la tragedia, quienes esperaban al menos 25 años de cárcel para los inculpados, quienes gozarán además de medidas alternativas a la prisión a la espera de las apelaciones.  
La vocera de la Asociación de Víctimas del Ycuá Bolaños, Liz Torres, dijo a periodistas que están inconformes con el fallo y calificó como 'benévolas' las penas impuestas por la justicia paraguaya.  
Precisó, sin embargo, que la asociación logró una "pequeña victoria" al lograr que el Tribunal de Sentencia reconociera el delito como homicidio doloso.  
'Seguimos en la lucha, creemos que una parte de la batalla fue vencida y queremos ver cuando ellos regresen a la cárcel', agregó Torres.  
Los tres principales inculpados fueron acusados de ordenar el cierre de las puertas del local incendiado, pese a que había unas dos mil personas, con el objetivo de impedir la salida de personas con productos sin pagar y los saqueos por parte de delincuentes.  
El primer proceso contra los dueños y empleados del Ycuá Bolaños fue anulado el 5 de diciembre de 2006 en medio de graves incidentes protagonizados por familiares de las víctimas contra la decisión de los magistrados, quienes impusieron leves condenas a los inculpados.  

NOTIMEX 18:29 02/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios