Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | Crisis política

Detienen a sicarios por matanza en Filipinas

La Policía informa que el número de víctimas llega a 57. Las pesquisas apuntan al alcalde de Datu Unsay, como uno de los ejecutores

Por: EL INFORMADOR

MANILA, FILIPINAS.- Varios hombres fueron arrestados en el Sur de Filipinas por la matanza del pasado lunes por una disputa entre clanes en la que murieron al menos 57 personas, anunció el jefe de la Policía, general Jesús Verzosa.

El portavoz no especificó la cifra exacta de detenidos, pero indicó que todos son escoltas y guardias de seguridad a sueldo de Andal Ampatuan, el poderoso cacique local sospechoso de haber ordenado las muertes para intimidar a una dinastía enemiga.

Por ahora, las pesquisas policiales han señalado a uno de los hijos de Ampatuan y alcalde del municipio de Datu Unsay como líder de los pistoleros que cometieron la carnicería.

Andal Ampatuan Jr. es además militante del partido político de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, quien se ha visto alcanzada por el escándalo.

Las fuerzas de seguridad han tardado cuatro días en llevar a cabo los primeros arrestos, pese a que desde el primer momento se supo que el clan que controla la provincia de Maguindanao estaba detrás de los hechos.

Incluso el portavoz del Gobierno, Cerge Remonde, llegó a comentar que no había prisa por detener al cerebro de la matanza.

Unos 100 hombres armados secuestraron el lunes por la mañana a unos 60 civiles que iban a presentar la candidatura a gobernador provincial de Ismail Mangudadatu, quien le quiere disputar el puesto a Ampatuan, un poderoso “datu” o jefe tribal musulmán temido en todo el Sur de la isla de Mindanao.

Los pistoleros huyeron hacia las montañas, y poco después los militares que salieron en su persecución empezaron a encontrar los cadáveres, la mayoría, decapitados o mutilados.

Varios de los cuerpos de mujeres presentaban signos de haber sido violadas y entre los muertos figuran varios abogados de derechos humanos, periodistas locales, y la mujer y dos hermanas de Mangudadatu, cuya familia controla la vecina provincia de Sultan Kudarat.

La ola de violencia salpica a la presidenta

El asesinato de al menos 57 personas en el Sur de Filipinas, salpicó a la presidenta Gloria Macapagal Arroyo y a su partido, al que pertenece el principal sospechoso de preparar la matanza: Andal Ampatuan Junior, quien es hijo del cacique más poderoso de la región.

La carnicería, ocurrida cuando los partidos se preparan para encarar las elecciones generales del próximo año, está levantando críticas a Macapagal Arroyo por tolerar que la democracia filipina continúe siendo estrangulada por los clanes o dinastías políticas.
“Las pesquisas apuntan hacia que las personas asesinadas fueron secuestradas por un grupo liderado por el alcalde de Datu Unsay”, confirmó el portavoz policial, superintendente Leonardo Espina.

El edil de Datu Unsay se llama Andal Ampatuan, y es miembro del partido que gobierna Filipinas, Lakas-Kampi.

‘‘El Padrino’’ pretende seguir con su cacicazgo

Datu Andal Ampatuan


Datu Andal Ampatuan fue gobernador de la provincia de Maguindanao hasta hace poco y es jefe de una poderosa familia local, afirmaron portavoces del Ejército filipino.

Un hijo de Ampatuan (Andal Junior) es también candidato a gobernador en las elecciones nacionales y locales del próximo mes de mayo, y lleva como rival a Ismail Mangudadatu, quein corrió con fortuna, pues el lunes, día de la masacre, no formaba parte del convoy en el que sí viajaban su mujer y dos hermanas, que fueron asesinadas.

El clan de los Ampatuan domina la vida política de Maguindanao, una provincia predominantemente musulmana de la isla de Mindanao lacerada por el separatismo islámico desde hace décadas.

El patriarca familiar, Datu Andal Ampatuan, también conocido como “El Padrino” ha sido gobernador los últimos nueve años de forma intermitente y quiere que su hijo le suceda.

La familia ha sido clave en la consecución de votos para la coalición Lakas-Kampi-CMD de la presidenta Arroyo en las últimas elecciones.

Temas

Lee También

Comentarios