Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | Como ejemplo de las acciones conjuntas, Colom citó confiscaciones de droga y captura de narcotraficantes

Destaca Colom esfuerzos de México y EU contra narcotráfico

En su visita a la Casa Blanca, el presidente guatemalteco reconoció la sinergia con la que han trabajado los países vecinos.

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, destacó hoy esfuerzos contra el narcotráfico por parte de su país en conjunto con Estados Unidos, México y El Salvador, pero alertó sobre la reacción violenta de los cárteles de la droga.

Desde que asumió el gobierno en enero pasado, 'se inició una sinergia muy importante' con esos países y una 'total colaboración y reuniones permanentes', dijo Colom esta tarde en el Club de Prensa, tras reunirse por la mañana y almorzar con su par estadOunidense George W. Bush.

Citó como fruto de esas acciones conjuntas la confiscación de grandes cantidades de droga y la captura reciente de varios narcotraficantes, incluido el mexicano Daniel Pérez Rojas 'El Cachetes', presunto jefe del grupo de sicarios Los Zetas.

Señaló que Guatemala está tratando de consolidar 'esfuerzos enormes' y aumentar los recursos y equipos en la lucha contra las drogas. Advirtió, sin embargo, que 'habría que esperar una reacción de los cárteles. Esa gente no se queda tranquila. Estamos conscientes de que puede haber una reacción violenta'.

Colom, quien se interrogó porqué, si ya se conocen los nombres de miembros de grupos narcotraficantes, 'no los capturan', anunció que en su reunión de este martes con legisladores estadounidenses promoverá la aprobación de fondos para la Iniciativa Mérida.

Resaltó que esa medida fortalece el esfuerzo regional de México y Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado 'y creo que a todos nos interesa'.
Sobre el tema de inmigración, Colom reconoció lo 'complicado' que es lograr un Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus compatriotas indocumentados, debido en parte a los pocos meses que le quedan en la presidencia a Bush para apoyar ese esfuerzo.

Señaló que en el pasado no se aprovecharon oportunidades para lograr un TPS para los guatemaltecos, similar al programa que ha favorecido a salvadoreños y hondureños.
Colom se refirió también a la lucha para reducir el índice de criminalidad en su país, que consideró como un 'problema serio', y recalcó los esfuerzos conjuntos con El Salvador para establecer programas para jóvenes involucrados en pandillas.

La agenda de Colom el martes incluye reuniones con el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, senadores del Comité de Relaciones Exteriores y una conferencia en la Universidad de Georgetown.

NTX 18:21 28/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios