Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Sin reporte de mexicanos afectados

Deserciones de funcionarios debilitan el régimen libio

Autoridades demandan el fin del régimen de Muamar Gadhafi uno tras la feroz represión, mientras que la ONU anuncia reunión de emergencia

Por: EL INFORMADOR

EL CAIRO, EGIPTO (22/FEB/2011).- Profundas grietas surgieron en el régimen de Muamar Gadhafi al dimitir funcionarios libios en el país y en el extranjero, desertar pilotos de la Fuerza Aérea e incendiarse un edificio gubernamental tras choques en Trípoli.

Los manifestantes exhortaron a desafiar al líder del mundo árabe con más tiempo en el poder a pesar de la intensa represión aplicada por las fuerzas de seguridad.

Gadhafi se vio obligado a presentarse en la televisión estatal durante menos de un minuto con el fin de acallar los rumores de que su huída de Libia. “Estoy aquí para mostrar que estoy en Trípoli y no en Venezuela. No le crean a esas estaciones perras que engañan”.

Gadhafi perdió el respaldo de por lo menos una de las principales tribus, varias unidades militares y de sus propios diplomáticos, entre ellos la delegación ante las Naciones Unidas. El embajador adjunto en la ONU, Ibrahim Dabbashi, acusó al líder libio de cometer genocidio contra su propio pueblo en la crisis actual e hizo la petición al organismo internacional de tratar el tema, a lo que el Consejo de Seguridad respondió con una reunión especial para abordar la situación de crisis, hoy.

El ministro libio de Justicia, Mustafa Abdeljalil, presentó su dimisión en protesta por la “sangrienta situación” de su país.

Hubo también informaciones de que los embajadores en el exterior estaban desertando del Gobierno. El ex embajador de Libia ante la Liga Árabe en El Cairo, Abdel-Moneim al-Huni, que renunció a su cargo para hacer causa común con los manifestantes, exigió que Gadhafi, sus comandantes y sus asesores sean enjuiciados por “las matanzas masivas en Libia”.

Un diplomático libio en China, Hussein el-Sadek el-Mesrati, dijo: “He renunciado a representar al Gobierno de Mussolini y Hitler”.

Los pilotos de dos aviones Mirage de la Fuerza Aérea huyeron de una base aérea de Libia y aterrizaron en la cercana Isla de Malta, donde solicitaron asilo político.

El Gobierno de México informó que no se han reportado incidentes que afecten directamente a los mexicanos residentes en Libia.

Sin precisar la cifra exacta, fuentes de la cancillería que actualmente son pocos los mexicanos que viven en esa nación y que los connacionales son principalmente empleados o trabajadores de compañías o empresas privadas que tienen su sede en ese país.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno mexicano manifestó su preocupación por los acontecimientos y condenó la violencia.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que conversó por teléfono con el líder libio para expresarle su solidaridad y su confianza en que supere la crisis institucional que sacude a ese país.

TELÓN DE FONDO
Franja mediterránea subestimada


Las primeras menciones históricas de este relativamente nuevo país hacen referencia a guerreros libios contratados como mercenarios por el Antiguo Egipto, en el primer milenio antes de Cristo, sobre la Costa Africana del Mediterráneo, hoy Libia.

El territorio de la moderna Libia tiene historias separadas hasta la época romana, como Tripolitania y Cirenaica, ambas en la costa. El interior de la actual Libia estaba en manos de tribus bereberes asentadas en los oasis.

Esta franja costera también fue visitada por griegos y fenicios, y dominada más tarde por los imperios romano, bizantino, otomano y árabes. Los fenicios establecieron ciudades en su parte occidental.

Alrededor del año 642, la zona cayó bajo el dominio árabe y pasó a formar parte, con una relación más o menos estrecha, del Imperio Otomano (siglo XVI). En los siglos siguientes, la práctica totalidad de los habitantes de la zona se convirtió al islam. El idioma y la cultura árabes borraron la cultura romana cristiana y casi la lengua bereber, principalmente en Tripolitania, región histórica de Libia occidental, centrada en la ciudad costera de de Trípoli, actual capital del país.

En 1912 se convirtió en una colonia italiana.

Hasta ese momento, debido a su escaso valor económico y estratégico—el Desierto del Sahara es un símbolo de Libia—, el territorio se había librado de la voracidad de las potencias imperialistas europeas, pero los italianos, que deseaban crearse un imperio colonial, no tenían mejores tierras que invadir, a lo que se unió la cercanía geográfica del territorio con su propia Península. El dominio italiano sobre Libia duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Al final de la guerra los aliados no logran ponerse de acuerdo sobre el futuro de la antigua colonia italiana. En ese momento era un territorio más de cinco veces mayor que la propia Italia.

Sin embargo, la población no sobrepasaba el millón de habitantes, por lo que representaba un destino apropiado para el remanente de población de Italia que empezó a buscar lugares a los cuales emigrar después de la guerra.

Los recelos entre occidente y la Unión Soviética hacen que finalmente la ONU decida dar la independencia al país dejándolo en manos del rey Idris.

Con la llegada de Muamar Gadhafi nació un régimen de Gobierno socialista conocido como Estado de las Masas, para sus 6.5 millones de habitantes, de mayoría sunita (97%) de la religión musulmana.

FUENTES: Agencias, CIA “The Worldfactbook”, Wikipedia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones