Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Tras las inundaciones, demolerán más de cuatro mil casas

Desalojan zonas de riesgo en Río de Janeiro

El alcalde firmó un decreto que autoriza el retiro obligatorio de los que se resistan a salir de esas áreas

Por: NTX

SAO PAULO, BRASIL.- Más de cuatro mil casas ubicadas en zonas de riesgo de Río de Janeiro serán demolidas y sus habitantes reasentados “con dignidad” en otros lugares, anunció el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.  

“Mi Gobierno va a ser muy firme. Si hubiera alguna identificación de riesgo permanente, donde las obras de contención no resuelven (el peligro), las personas serán reasentadas con dignidad, pero serán reasentadas”.  
El Municipio de Niterói registra el mayor número de muertos, con 141 víctimas fatales, seguida por Río de Janeiro con 63, San Gonzalo con 16 y uno cada uno Magé, Nilópolis, Paracambi y Petrópolis.  

La Secretaria Municipal de Obras de Río de Janeiro, a través de la Fundación Geo Río, está realizando un mapa de las áreas de riesgo de la ciudad y las viviendas existentes en zonas que aparezcan como peligrosas serán demolidas.  

Paes dijo que hoy se iniciará la demolición de 250 casas del Morro do Urubu y sus moradores recibirán una ayuda económica hasta que sean reubicadas en viviendas que están siendo construidas en la zona Oeste de la ciudad.

Paes  anunció que otras siete favelas serán desalojadas y removidas, entre ellas dos en la colina del turístico barrio Santa Teresa y otra dentro del área de la  famosa Rocinha, la mayor de Río, totalizando cuatro mil familias.

El alcalde firmó un decreto que autoriza el desalojo por la fuerza de los vecinos que insistan en permanecer en casas construidas en áreas de riesgo en la capital, donde sumaban 63 los muertos.

La alcaldía le dará a las familias una “renta social” de al menos 141  dólares mensuales como ayuda mientras se construyen nuevas casas.
Paes había dicho que unas 10 mil viviendas cariocas están ubicadas en “áreas de riesgo”.

El recuento de daños

224
personas fallecieron la semana pasada tras las lluvias y al menos 161 personas resultaron heridas, de acuerdo con el más reciente reporte del Cuerpo de Bomberos, encargado de las labores de rescate en las zonas afectadas por deslaves e inundaciones.  

Dos mil 295 millones de dólares dará el Gobierno de Brasil para atender los daños causados por las lluvias en las favelas de Río, de los cuales 554 millones del total será para un plan de viviendas y remoción de favelas en áreas de riesgo.

50 millones de dólares serán donados por el Gobierno de Estados Unidos para auxiliar a las más de 50 mil personas que quedaron sin casa en Brasil a causa de los deslaves.

12 mil 196 familias serán desalojadas hasta 2012 de 32 zonas de riesgo en Río de Janeiro, ya que las autoridades intentan evitar otra tragedia como la provocada por las lluvias la semana pasada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones