Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Internacional | El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, el pasado 28 de marzo renunció.

Delinea el Papa cambio generacional de obispos mexicanos

La reestructuración incluye próximas sustituciones de alto nivel como la del cardenal Juan Sandoval Iñiguez

Por: NTX

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI delineó en los primeros tres meses de este año los primeros trazos de un 'cambio generacional' entre los obispos de México, que incluye próximas sustituciones de alto nivel como la del cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

El Papa tenía pendiente, antes de iniciar 2008, la designación de ocho nuevos prelados para el país cuyas diócesis estaban vacantes o sus titulares habían presentado sus renuncias; hasta el momento ya nombró siete.

>

El 31 de enero llamó a José María De la Torre Martín como nuevo obispo de Aguascalientes, y el 14 de febrero los presbíteros Francisco González González y Juan Humberto Gutiérrez Valencia se convirtieron en auxiliares en la ciudad de Guadalajara.

>

Siete días después, el 21 de febrero, el pontífice trasladó al entonces obispo de Nuevo Laredo (Tamaulipas) –Ricardo Watty Urquidi- a Tepic (Nayarit) donde aceptó la renuncia de Alfonso Humberto Robles Cota, quien había presentado la dimisión en octubre de 2006 al cumplir 75 años.

>

El 23 de febrero Marcelino Hernández Rodríguez, hasta ese momento auxiliar de la Ciudad de México, fue nombrado como pastor de la diócesis de Orizaba y el 11 de marzo pasado Felipe Salazar Villagrana ocupó el mismo puesto en San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.

>

El último de los nombramientos se dio el pasado viernes 28 de marzo cuando el obispo de Roma designó a Francisco Moreno Barrón como nuevo prelado de Tlaxcala, diócesis que permanecía vacante desde diciembre de 2006 tras la muerte del prelado Jacinto Guerrero. Al comienzo del año eran cuatro las demarcaciones eclesiásticas vacantes, actualmente sólo queda una: Nuevo Laredo que espera sucesor de Watty.

>

Por otro lado actualmente hay tres obispos cuya dimisión (presentada en 2006 y 2007) debe ser aceptada y sus sucesores nombrados: Juan de Dios Caballero Reyes, auxiliar de Durango quien cumplió 75 años el 23 de junio de 2006. Rosendo Huesca y Pacheco, quien hizo lo propio el 1 de marzo de 2007 y Fernando Mario Chávez Ruvalcaba –de Zacatecas- el cual superó el límite de edad el 30 de noviembre del 2007.

>

A ellos se suman otros tres prelados quienes ya presentaron su renuncia por haber cumplido, entre enero y marzo de 2008, el límite de edad para la 'jubilación' (75 años) establecido por el Código de Derecho Canónico, ley suprema de la Iglesia Católica-

>

Se trata de Ricardo Guízar Díaz, arzobispo de Tlalnepantla (Estado de México) y Salvador Martínez Pérez, obispo de Huejutla (Hidalgo), quienes entregaron sus dimisiones el 26 de febrero pasado porque ambos nacieron ese mismo día de 1933.

>

El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, el pasado 28 de marzo renunció. Así lo harán en lo que resta del año Pedro Arandadíaz Muñoz de Tulancingo (29 de junio) y José Fernández Arteaga de Chihuahua (12 de septiembre). Según el conteo global serán entonces cinco arzobispos los que deberán ser sustituidos a lo largo de 2008 y, quizás 2009, de un total de 18 arquidiócesis que tiene la República Mexicana.


NTX 31-03-08

Temas

Lee También

Comentarios