Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Pusieron en la mira al presidente Michel Temer, ministros y legisladores

Delaciones de ejecutivos de Odebrecht están en manos de la Corte

Pusieron en la mira al presidente Michel Temer, a varios de sus ministros y a legisladores de su base de Gobierno

Por: AFP

Michel Temer habría aceptado dinero de Odebrecht para financiación de campañas electorales en 2014. AP / ARCHIVO

Michel Temer habría aceptado dinero de Odebrecht para financiación de campañas electorales en 2014. AP / ARCHIVO

BRASILIA, BRASIL (20/DIC/2016).- La Corte Suprema de Brasil recibió ayer los documentos con las confesiones de 77 ex ejecutivos de la constructora Odebrecht implicados en el escándalo Petrobras, denominadas “delaciones del fin del mundo” y obtenidas por los fiscales de la Operación Lava Jato sobre el caso Petrobras, a cambio de reducciones de penas para los implicados.

El juez Teori Zavascki, relator del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF), deberá homologarlas o invalidarlas; pero su decisión se dará a conocer en febrero, luego del receso judicial que empieza hoy, lo que se espera sea un obstáculo para que salgan informaciones como las de la semana pasada que pusieron en la mira al presidente Michel Temer, a varios de sus ministros y a legisladores de su base de Gobierno, por supuesta aceptación de dinero de Odebrecht para financiación de campañas electorales en 2014.

En otra filtración, el diario O Estado de Sao Paulo afirmó ayer que la campaña Rousseff-Temer recibió dinero de “caja 2” (no declarada). El caso debería sumarse al expediente que ya trata la justicia electoral y que podría llevar a la anulación de esos comicios.

Las primeras filtraciones revelaron además que Odebrecht y otras constructoras sobornaban a políticos no sólo para ganar licitaciones en la petrolera estatal, sino también para obtener leyes y decretos favorables a sus negocios.                

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones