Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | ALBA llevará ese planteamiento al Grupo de Río en Brasil

Daniel Ortega plantea doctrina de seguridad y defensa

Enmarcó la doctrina de seguridad de Nicaragua como integrante de un polo económico, político, social y militar latinoamericano

Por: AP

MANAGUA, NICARAGUA.-  El presidente Daniel Ortega enmarcó el miércoles la doctrina de seguridad de Nicaragua como integrante de un polo económico, político, social y militar latinoamericano independiente de Estados Unidos que
``ya no puede sostenerse ni a sí mismo'' ante la crisis global.

Dirigiéndose a un grupo de oficiales del ejército que culminaron un curso sobre defensa y seguridad, Ortega dijo que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) llevarán ese planteamiento al Grupo de Río a reunirse próximamente en Brasil, para después plantearlo en las Naciones Unidas.

``América Latina se constituye ya en un polo de poder económico, social, político y militar para la defensa y seguridad de nuestros pueblos'', dijo, al tiempo que manifestaba su satisfacción porque Cuba participará en la reunión del Grupo de Río por primera vez.

``Construimos nuestro propio instrumento de defensa y seguridad'', afirmó, porque ``este ya no es un mundo bipolar. Estados Unidos ya no puede sostenerse ni él mismo ante esta crisis profunda. Mucho menos puede sostener su expansionismo en el orden militar como en los últimos años y décadas'', afirmó.

``Ya la hegemonía de los Estados Unidos desapareció y ahora los mares de America Latina y el mundo los surcan barcos de otras naciones. Los surcan barcos rusos y en un momento tendremos barcos rusos en nuestras costas y puertos'', dijo.

El gobierno de Ortega, que reconoció hace dos meses la independencia de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, que buscan separarse de Georgia, ha estrechado lazos de amistad más profundos con Rusia como lo hizo en la década de 1980 con la desaparecida Unión Soviética.

El mandatario felicitó a los participantes del curso ``que están en dominio de lo que son estas concepciones de defensa y seguridad'' y pidió que fueran multiplicados ``hasta que todo el pueblo nicaragüense tengan conocimiento'' de la misma ``que encaja en la defensa regional y subregional''.

Advirtió que ``si la situación económica y social se complica aún mas y si se caotiza'' en el país, debido a la crisis global ``provocada'' por Estados Unidos, ``el peso de buscar la seguridad, el orden y la estabilidad recaerá fundamentalmente en la policía y las fuerzas armadas'' nicaragüenses.

Temas

Lee También

Comentarios