Miércoles, 27 de Enero 2021
Internacional | La reunión está prevista para los próximos días 14 y 15 de abril

Cumbre de Cartagena será la última sin Cuba: Chávez

Junto con Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil, asistirá a la cumbre con más fuerza a plantear el tema, reclamar y expresar el rechazo por el bloqueo a Cuba

Por: NTX

El presidente de Venezuela asistirá pero advierte que será la última cita ''sin Cuba''. ARCHIVO  /

El presidente de Venezuela asistirá pero advierte que será la última cita ''sin Cuba''. ARCHIVO /

CARACAS, VENEZUELA (19/MAR/2012).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hay consenso para asistir a la XVI Cumbre de las Américas en Colombia, pero advirtió que será la última cita "sin Cuba".

La cumbre está prevista en el puerto colombiano de Cartagena de Indias los próximos días 14 y 15 de abril.

"Opinamos que hay que ir a la cumbre", precisó el jefe del Estado venezolano en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), en la que se exigirá que sea la última cita hemisférica sin Cuba.

Chávez informó que habló sobre el tema con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales, y con las jefas de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff.

"También con los países del Caribe, por supuesto con Cuba. Hay casi que un consenso de que hay que ir a la cumbre, pero también, de todos modos, con mucha más fuerza, plantear el tema, reclamar, expresar nuestro rechazo al bloqueo a Cuba", enfatizó el mandatario.

En diciembre pasado, en la Cumbre del ALBA realizada en Caracas, Correa afirmó que los países miembros de la ALBA, que se formó a instancias de Cuba y Venezuela no deberían asistir a la Cumbre de las Américas de Cartagena sin la participación cubana.

Chávez advirtió sin embargo hoy que si finalmente se acuerda asistir a la cita en Colombia, ésta será la última cumbre sin Cuba.

"Alguno debe plantearlo, creo que planteará con mucha fuerza moral, que esta será la última cumbre sin Cuba. Si no, no lo aceptaríamos", precisó.

Temas

Lee También