Lunes, 20 de Mayo 2024
Internacional | La reunión de mandatarios recibe a Surinam y Santa Lucía como invitados especiales

Culmina cumbre del ALBA con nuevos miembros

El presidente venezolano Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre, leyó la declaración en la que expresó su rechazo a todo tipo de injerencia de países extranjeros

Por: NTX

CARACAS, VENEZUELA (05/FEB/2012).- La XI cumbre de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) culminó con el ingreso de Surinam y Santa Lucía como invitados especiales y Haití como observador, informó el mandatario venezolano Hugo Chávez.  

Los mandatarios y jefes de gobierno clausuraron este domingo la reunión realizada en el Palacio de Miraflores (casa de gobierno de Venezuela), con una declaración en favor de Argentina en su diferendo por la soberanía de las islas Malvinas con el Reino Unido.  

También se aprobó una condena a los ataques al pueblo sirio y contra la 'injerencia' extranjera, al estimar que las potencias buscan imponer por la fuerza al pueblo sirio un cambio de régimen con base 'en grupos irregulares apoyados por potencias extranjeras'.  

El presidente venezolano Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre, leyó la declaración en la que expresó su rechazo a todo tipo de injerencia de países extranjeros, y solicitó respeto a la autodeterminación de los pueblos.  
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso la creación de un Consejo de Defensa de la ALBA, en el que se desarrolle una nueva doctrina militar que esté 'al servicio de los pueblos y no del imperio".  

Morales cuestionó eventos militares convocados por Estados Unidos en algunos países latinoamericanos en donde 'los adoctrinan, a los militares, e imparten cursos de asesoramiento".  

El Consejo Político del ALBA realizará un estudio para presentar un informe sobre el tema.  

Por otro lado, el presidente Chávez, dijo que quedaba en manos del Consejo Político del organismo el proceso de incorporación pleno de Surinam y Santa Lucía al ALBA como miembros plenos.  

Hasta ahora, la ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, Ecuador, y Antigua y Barbuda.  

Surinam y Santa Lucía están en gestiones para ingresar también a Petrocaribe, que es una alianza energética auspiciada por Venezuela.  

La cumbre de la ALBA aprobó además una declaración sobre Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos, en la que se destacó que su causa es un asunto que concierne a América Latina y a foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).  

Durante la plenaria del sábado, los gobernantes del ALBA acordaron avanzar en la integración del bloque con la creación de un "espacio económico" y de un fondo de reservas de su banco regional. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones