Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Modificación del límite binacional en Isla Portillos

Costa Rica acusa a Nicaragua por alteración de cartografía

El Gobierno de Costa Rica rechaza el nuevo mapa que Nicaragua presentó sobre los límites cartográficos

Por: NTX

Nicaragua rechaza la modificación del límite binacional. ARCHIVO  /

Nicaragua rechaza la modificación del límite binacional. ARCHIVO /

SAN JOSÉ, COSTA RICA (03/FEB/2011).- El gobierno de Costa Rica protestó a su contraparte de Nicaragua por lo que calificó de manifiesta e intencionada alteración de la cartografía nicaraguense.  

Según la protesta conocida esta tarde, ello ocurrió al presentar en dos mapas en el sitio del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter) un sector del territorio de Costa Rica en la frontera entre ambos países como perteneciente a Nicaragua.  

En los mapas se ha modificado el límite binacional de modo que la nororiental zona costarricense denominada Isla Portillos se vea como parte del territorio suroriental nicaraguense, de acuerdo con la nota difundida por la cancillería de Costa Rica.  

Ello, para apoyar el argumento presentado por Nicaragua a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuando el tribunal escuchó, del 11 al 13 del mes pasado a ambas partes en el conflicto.  

'Costa Rica presenta su más enérgica protesta ante tales hechos', indicó, en el breve texto, el canciller costarricense, René Castro. 

'Los mapas incluyen una modificación de la frontera terrestre existente y acordada entre Costa Rica y Nicaragua, particularmente en el sector de isla Portillos, desde el año 1897', agregó Castro, en la nota que dirigió a su contraparte de Nicaragua, Samuel Santos.  

'Así, en ese sector una porción del territorio nacional de Costa Rica ha sido representado como nicaraguense', aseguró en el documento fechado ayer.  

Se trata de un 'error es manifiesto e intencionado, claramente dirigido a ajustar la cartografía nicaraguense a los falaces argumentos que Nicaragua presentó' el mes pasado a la CIJ, expresó Castro.  

Ello, para 'justificar esa ilegal ocupación y destrucción de territorio costarricense en esa misma zona', añadió.  

'Asimismo, mi país rechaza enteramente cualquier valor jurídico que se le quiera dar a esos mapas, fabricados posteriormente a la conclusión de dichas audiencias (en la CIJ)', advirtió el ministro.  

'Mi Gobierno recuerda al de Nicaragua que esos actos agravan la disputa entre ambos estados y son contrarios al derecho internacional', escribió Castro.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones