Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Desde el 2002 sufren de intentos de golpe de Estado

Correa y Morales seguirán con las reformas a pesar de intentonas golpistas

Evo Morales y Rafael Correa expresaron su solidaridad con las fuerzas sociales que defienden la democracia en Latinoamerica

Por: AFP

Morales viaja a Ecuador para respaldar a Correa tras sublevación policial. EFE  /

Morales viaja a Ecuador para respaldar a Correa tras sublevación policial. EFE /

QUITO, ECUADOR (12/OCT/2010).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y  Ecuador, Rafael Correa, reafirmaron este martes en Quito que seguirán adelante  con sus reformas de corte socialista pese a las intentonas golpistas, que acechan a los gobiernos de esa tendencia en América Latina.

Morales, quien se reunió por media hora con Correa, señaló que desde 2002  los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador soportaron intentonas golpistas.

"A nombre del Estado plurinacional y el pueblo boliviano, (quiero) expresar  nuestra solidaridad al presidente Correa, al gobierno, a la revolución  ciudadana y a esas fuerzas sociales que defienden la democracia en Ecuador y  Latinoamérica", dijo Morales en rueda de prensa conjunta.

"Esta revolución ciudadana, mi querido Evo, como la revolución boliviana,  la bolivariana, los cambios en Argentina no los parará nada ni nadie", afirmó a  su vez Correa, quien denunció intentos de golpe de Estado y de asesinato en su  contra durante una violenta rebelión policial del 30 de septiembre.

"A quienes le pasan estas cosas no son los gobiernos que están con el statu  quo, que hacen lo mismo de siempre. Es a los gobiernos de cambio", añadió.

El presidente ecuatoriano anotó que "los cuatro más grandes intentos de  golpe de Estado en el siglo XXI, uno de ellos exitoso en Honduras, han sido  contra países del Alba (Alianza Bolivariana de los pueblos de América)".

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya fue derrocado en junio de 2009.

"Estoy seguro que estos procesos de transformación profundos y en  democracia se fortalecen, y estas transformaciones son un camino sin retorno",  expresó por su parte Morales.

Después de la sublevación policial, que dejó diez muertos y 274 heridos, Correa recibió el respaldo de Morales. Ambos y el mandatario venezolano, Hugo  Chávez, promueven el socialismo del siglo XXI aunque con distintos matices.

El mandatario ecuatoriano fue agredido por manifestantes y retenido en un  hospital de Quito, siendo rescatado en una operación militar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones