Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | La canciller alemana dijo que lo primero es luchar contra lo que provoca la migración

Construcción de muros no resolverá el control de la migración: Merkel

La canciller alemana resaltó que lo primordial es combatir aquello por lo que la gente se va de sus hogares
Merkel participó en un panel interactivo titulado  Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0. SUN / L. Cortés

Merkel participó en un panel interactivo titulado Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0. SUN / L. Cortés

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2017).- La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que en el tema de la migración hay que luchar contra las causas que mueven a la gente a que abandonen sus hogares, por lo que la construcción de muros no va ayudar a su control.

Al participar en el panel interactivo, celebrado en el marco del evento "Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y formación dual 4.0", Merkel respondió que en este tema al menos hay que intentar crear las perspectivas de que va a mejorar la vida de la gente.

En el panel, conducido por el periodista Sergio Sarmiento, la canciller alemana insistió que se trata de un enorme reto, pero "no creo que simplemente mejorando los controles en la frontera se pueda resolver el problema".

Dijo que en el caso de Europa se enfrentan los desafíos: la llegada masiva de refugiados por la guerra civil en Siria o de Irak y también los estragos causados por el Estado islámico que hicieron que personas tuvieran que huir de su lugar de residencia.

Según la convención de Ginebra, señaló, "los estados europeos teníamos la obligación de acogerlos durante un tiempo, mientras estas situaciones perduren, pero lamentablemente todo eso se aprovechó por las bandas criminales que transportan a los refugiados".

Lo que se puede hacer, resaltó, es primero luchar contra las causas que mueven a la gente a abandonar sus hogares, y la construcción de muros no va ayudar, por lo que al menos hay que intentar crear las perspectivas de que va a mejorar la vida de la gente.

Agregó que también se debe hablar con los gobiernos afectados para que puedan dar perspectivas a su gente y por supuesto luchar contra las bandas criminales que se aprovechan de la situación de dificultad de los migrantes que muchas veces tienen que encarar el crimen organizado.

Consideró que la primera tarea entre los Estados tiene que ser transformar al ilegal en legal y luego decir "podemos ayudar, por ejemplo, tener intercambio sobre ciertas cifras de quiénes pueden entrar y quiénes no, y qué podemos hacer en materia de formación en otros países".

Más adelante, respondió a un cuestionamiento sobre el comercio, en el que resaltó que "estamos a favor de un sistema basado en reglas para el comercio libre internacional".

Añadió que a veces hacen falta soluciones transitorias para que las economías sigan desarrollándose, por ejemplo en materia de TLCAN y también el ambiente de la Unión Europea, que ha quedado un poco obsoleto.

En cuanto a la seguridad de datos y el abuso de internet, dijo que "todavía no hay reglas internacionales, por lo que la industria 4.0 tendrá que pasar por todo este proceso que ya hicimos en la OMC con los productos y procesos reales".

También se tiene que cooperar con Estados Unidos y Europa para poder fijar estas normas, porque "no funcionará el mundo digital sin ellas, y a nivel de los Jefes de Estado y de Gobierno tendremos un debate sobre las consecuencias de la digitalización y de qué es lo que hay que hacer", concluyó.

Temas

Lee También

Comentarios