/contenidos/2008/03/14/noticia_0075.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Internacional | Lucía Morett Álvarez, de 26 años, que resultó herida, se recupera en el hospital Militar.

Confirman muerte de tercer mexicano en Ecuador

Tres estudiantes mexicanos murieron en el ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano

Por: EL INFORMADOR

ECUADOR.- Tres estudiantes mexicanos murieron en el ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, confirmaron el viernes autoridades forenses y familiares y se espera el resultado para saber si otra joven mexicana también está entre las víctimas.
En total, cinco jóvenes mexicanos -tres hombres y dos mujeres-, estuvieron en el campamento el 1 de marzo, día del ataque. La mexicana Lucía Morett Álvarez, de 26 años, que resultó herida, se recupera en el hospital Militar de Quito, donde ha dado testimonio de la acción armada.
Familiares de los cinco mexicanos en rueda de prensa pidieron una condena por parte del gobierno de su país.
Álvaro González, padre de Juan González del Castillo, de 29 años, dijo que recibió los resultados de las pruebas de ADN y ''son afirmativos''.
Las familias de Soren Ulises Avilés Ángeles, de 29 años, y Fernando Franco Delgado, de 28, que se encuentran en Quito, coincidieron en que lograron identificar a sus parientes.
El director de la morgue de la policía, Marcelo Jácome, confirmó a la AP que en el caso de Avilés y Franco ''están identificados al 100% por sus huellas dactilares y por las fichas de odontograma''.
Añadió que solo falta identificar si Verónica Velázquez Ramírez, de 30 años, también está entre las víctimas.
El hermano de la joven, Javier Velázquez, indicó a la AP que esperarán los resultados de ADN.
''Exigimos al gobierno mexicano ... que se pronuncie, que condene enérgicamente el crimen que cometió el presidente de Colombia Alvaro Uribe y a todos los que ... están implicados'', afirmó Marcelo Franco, padre de uno de los jóvenes.
“Si el gobierno permanece callado, a nuestra llegada a la ciudad de México haremos una presión increíble para que el pueblo de México obligue al gobierno de pronunciarse y exigir que este crimen no quede impune”, añadió.
Ratificaron que a través de la organización no gubernamental Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU) , que representa a las familias para acciones legales, presentarán denuncias en Ecuador, México e incluso ante la Corte Penal Internacional.
Los jóvenes mexicanos asistieron a fines de febrero al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana que reunía a grupos de izquierda, tras lo cual viajaron a un campamento guerrillero de las FARC en la frontera con Colombia, pero en suelo ecuatoriano, que fue atacado por militares colombianos el 1 de marzo.
El ataque dejó tres heridas -dos colombianas y una mexicana-, un soldado colombiano muerto y otras 25 personas fallecidas que se encontraban en el campamento de las FARC.
Sobre el caso de las dos heridas colombianas: Martha Pérez y Doris Bohórquez, el director de ALDHU, Juan de Dios Parra, dijo que estudian la posibilidad de solicitar refugio en Ecuador.
“Estas dos muchachas ... eran servicio doméstico forzado, trabajo esclavo”, afirmó.
“Tienen una doble condición son víctimas sobrevivientes de una masacre y son víctimas también de retención forzada, de secuestro y trabajo forzado (por parte de las Farc)”, señaló.
Por esas razones, “le temen al estado, le temen a la guerrilla ... por eso es que nosotros les hemos orientados en el sentido de pedir su estatus de refugiado en Ecuador”, añadió.
LAMH 14-03-08 AP

Temas

Lee También

Comentarios